Alberto Fujimori es trasladado a clínica por hipotensión y arritmia
DW
El expresidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel, fue trasladado a una clínica particular de Lima por sufrir una taquicardia, según informaron los medios locales
El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue trasladado hoy (23.12.2017) de emergencia a una clínica en Lima por un cuadro de hipotensión y arritmia cardíaca, según confirmó su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.
Aguinaga indicó al diario El Comercio que Fujimori, de 79 años, tuvo una caída de presión brusca desde la mañana y no pudo ser estabilizado por los médicos del penal donde cumple 25 años de prisión desde 2007 como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros.
El hijo menor del exmandatario, el legislador Kenji Fujimori, acompañó a su padre en la ambulancia en la que fue llevado a la clínica Centenario del distrito de Pueblo Libre, según mostraron las imágenes de canal N.
Petición de indulto
De acuerdo a El Comercio, el expresidente ha presentado este mes una petición de indulto ante el director del penal en el que está recluido desde el 2009 y la Comisión de Gracias Presidenciales tiene que tramitarlo antes de ser enviada al mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
Precisamente, el indulto humanitario para Alberto Fujimori fue el ofrecimiento que supuestamente hizo el Gobierno de Kuczynski al legislador Kenji Fujimori y otros nueve congresistas para abstenerse el jueves en la votación por la destitución del mandatario, según sostiene el partido Fuerza Popular, que había acordado votar a favor de la vacancia. Alberto Fujimori llamó personalmente a los legisladores que votaron por la abstención para frustrar la destitución, confirmaron los congresistas que apoyaron a Kenji Fujimori.
No obstante, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, declaró ayer que el gobierno no negocia indultos y que el supuesto pedido de Fujimori aún no ha sido recibido por la Comisión de Gracias Presidenciales, dependiente del ministerio de Justicia.
Confrontaciones internas en el partido Fuerza Popular
Por otro lado, según el médico, el mal estado de Fujimori puede estar relacionado con las confrontaciones dentro del partido que dirige su hija Keiko, Fuerza Popular (FP), el cual fracasó en la víspera en su intento de destituir al presidente Kuczynski por «incapacidad moral permanente».
«Han lanzado injurias inaceptables. Alberto tiene sentimientos, afectos, no es una persona de fierro y esta situación le causa estragos», sostuvo Aguinaga en la radio RPP.
FP, partido opositor con mayoría en el Congreso, se vio fracturado después de que 10 parlamentarios –entre ellos el hijo menor del ex mandatario, Kenji– votaran a favor de Kuczynski y no le permitieran al grupo de derecha radical sumar los 87 votos necesarios para lograr la destitución.
Kuczynski era acusado por la oposición de no tener capacidad moral para gobernar por supuestamente ocultar sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht, empresa que cometió delitos en una docena de países.
Deja un comentario