Nuevo Dicom incluirá el petro como mecanismo de financiamiento
El vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro, aseguró que entre los mecanismos que utilizará el Dicom en su relanzamiento está la futura criptomoneda venezolana
El nuevo Dicom permitirá utilizar la criptomoneda venezolana petro como mecanismo de financiamiento, según lo informó este lunes el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, durante la presentación del nuevo esquema a las autoridades del BCV.
«El Dicom adoptará el petro como un nuevo patrón», dijo Castro tras su reunión con el directorio del Banco Central, agregando que de esta manera se hace público “el cumplimiento del mandato del presidente Maduro, como parte del compromiso para fortalecer la economía nacional a través de medidas en distintas áreas”.
Aseguró que el nuevo esquema será «totalmente creíble, donde el sector privado puede participar de manera abierta”.
* Lea: Inflación se aceleró el último trimestre de 2017 y cerró en 2616%
Por su parte, el presidente del ente emisor, Ramón Lobo, dijo que será en los “próximos días” cuando el BCV dé a conocer los lineamientos de cómo funcionará el sistema de subastas.
Lobo señaló que el directorio dará prioridad a la discusión del nuevo mecanismo “en función de la necesidad de un nuevo esquema cambiario que nos permite enfrentar el bloqueo económico que se ha dado al país”, dijo.
“La aplicación de medidas novedosas es fundamental para contrarrestar la guerra económica”, agregó el funcionario.
El BCV suspendió desde agoto pasado el sistema de subastas, único mecanismo a través del cual las personas natural y jurídicas podían acceder a dólares a tasa preferencial.
De hecho, la última subasta de finales de agosto no fue liquidada aparentemente por el bloqueo de los recursos tras las sanciones económicas impuestas por EEUU.
El gobierno anunció entonces un nuevo sistema que comenzaría «en breve» y que utilizaría una canasta de monedas como el yen, la rupia, el rublo, euro y yuan.
* Lea: El dólar mantiene su tendencia al alza en el mercado paralelo
Deja un comentario