Aruba prohibió la compra de cobre proveniente de Venezuela
Medios de comunicación regionales este miércoles 10 de enero anunciaron que la primera ministra, prohibió la compra de cobre no certificado con el objetivo de evitar el contrabando del mineral desde el país suramericano.
Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, prohibió comprar cobre no certificado proveniente de Venezuela, con el objetivo de evitar el contrabando del mineral desde el país suramericano.
La medida forma parte de las acciones que lleva adelante el gobierno insular a pedido de Venezuela, país que acusó a Aruba, Curazao y Bonaire de propiciar el contrabando de productos hacia esas naciones.
Por esa razón, Tareck el Aissami, vicepresidente de Venezuela, anunció a principios de esta semana la extensión del cierre de comunicaciones con las tres antillas menores hasta que no se puntualicen con las autoridades de estas islas caribeñas acciones concretas para evitar el contrabando de extracción.
A tal fin, este viernes 12 de enero Wever-Croes recibirá a una delegación del Gobierno venezolano para debatir posiciones frente al cierre de comunicaciones impuesto por Caracas hasta no acabar con las mafias de contrabando en la frontera.
Es importante destacar que Aruba es el principal exportador de cobre del Caribe a pesar de que en su territorio nacional no hay minas.
Wever-Croes aprovechó para criticar al Ejecutivo anterior liderado por Mike Eman, al que acusó de haber hecho malas labores con respecto al control de la frontera, motivo por el cual ella expresa que incrementó el contrabando con Venezuela.
Las islas caribeñas, ligadas a los Paises Bajos mediante distintos acuerdos políticos-administrativos, pidieron ayuda a la nación europea para afrontar la decisión del Gobierno venezolano. La petición se dirigió al ministro holandés de Relaciones Exteriores, Raymond Knops, ya que son los Países Bajos los responsables de las relaciones diplomáticas de estos pequeños territorios caribeños.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció el cierre, por 72 horas, de las comunicaciones de Venezuela con estas islas caribeñas para poner en marcha un operativo que acabe con los contrabandistas “que le dañen la economía a Venezuela”.
* Lea también: Situación de saqueo mantiene en alerta a las autoridades de Trujillo
Deja un comentario