Aplican norma contra el odio a dos manifestantes de Carabobo
Participaron en una protesta realizada en Naguanagua, Carabobo, contra el gobierno de Nicolás Maduro y les quieren aplicar la norma aprobada por la Constituyente contra el odio
Érika Palacios Alfonzo, de 41 años, y Ronald Sevilla Guédez, de 25, se enfrentan a la posibilidad de ser condenados a 20 años de cárcel, de acuerdo con la norma contra el odio aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego de ser detenidos el pasado 3 de enero por protestar en contra del gobierno de Nicolás Maduro en la avenida Universidad de Naguanagua, estado Carabobo.
Según el abogado del caso, Luis Armando Betancourt (Foro Penal) ambos detenidos están imputados bajo los artículos 20 y 21 de la normativa aprobada el pasado noviembre.
“Esta es una ley inconstitucional porque no cumple con las formalidades establecidas en la Constitución y viola los principios de progresividad de los Derechos Humanos. Los detuvieron por vociferar en contra del gobierno nacional”, sostuvo.
Los detenidos son los primeros en ser acusados bajo la normativa por los delitos de instigación al odio, detentación de sustancias incendiarias, obstaculización de la vía pública e instigación pública y actualmente se encuentran en la Comandancia Policial de la Policía de Naguanagua.
Aunque el abogado indicó que tanto Palacios como Sevilla han podido ver a sus familiares, aseguró que la detención es ilegítima, dado que los acusados no cometieron ningún delito durante la manifestación.
Por su parte, el director de Espacio Público, Carlos Correa, mostró su preocupación ante el caso de Carabobo, pues es un ejemplo de lo que busca la normativa: “Un efecto de inhibición en la población y castigar a quien critique al Gobierno, en medio de un contexto inflacionario y en el que las protestas son más recurrentes. Esto puede ser un caso modelo, para mostrar lo que les puede pasar a otros si critican al Gobierno, con la aplicación de esta normativa se busca el silencio”, apuntó.
Tomado de cronica.uno.com
Deja un comentario