El hambre ataca los cuarteles de la Fuerza Armada Nacional
Tanto en Barcelona como en Caracas, integrantes de la Fuerza Armada Nacional están siendo atacados por el hambre, lo que merma sus condiciones para defender a la patria que cualquier imperio que pretenda atacarla
Para cualquier soldado es vital que el armamento con el que cuenta tenga suficientes municiones para poder enfrentar al enemigo y también es necesario que cuente con la suficiente cantidad de balas, no exactamente «frías», para poder tener a su estómago contento. Con hambre la puntería falla, le disposición a combatir decae, es un talón mucho más letal que el de Aquiles.
Los cuarteles venezolanos están viviendo la misma realidad que muchas familias venezolanas. No hay con qué hacer las tres comidas del día. La primera voz de alarma la dieron los familiares de unos soldados que prestan servicio militar en Barcelona, estado Anzoátegui.
El diario El Tiempo reprodujo, las declaraciones de Cecilia Jiménez, madre de Ignacio Jiménez, quien está prestando el servicio militar en el batallón Caribe «Pedro Zaraza». Ella reconoce que su hijo siempre fue flaco, pero «hoy parece un cadáver». Dice que se le ven los huesos y no es para menos: en octubre, cuando comenzó a prestar el servicio militar, pesaba 68 kilos, ahora alcanza los 44 kilogramos.
Algo similar le está ocurriendo a Arnoldo Pérez, también de 18 años y quien ha perdido 15 kilos en tres meses, según reporta El Tiempo. La arepa que les dan es tan pequeña que la llaman «ostia».
“Cuando llegué, allá me dijeron que iba a comer bien y esto fue así los primeros días, como para que uno se enamorara, pero después la comida fue bajando en cantidad”, relató el joven oriundo de Puerto La Cruz.
Lo que narraron estos oficiales en Barcelona se reproduce en otros cuarteles. El video que abre esta nota muestra hasta qué punto se está haciendo insostenible la situación.
55 militares detenidos al protestas por falta de alimentos
El coordinador general de la ONG Comité de los Derechos Humanos de la Guajira, José David González, informó que al menos 55 funcionarios de la Guardia Nacional (GN) están detenidos en la Escuela de Enfermería de Fuerte Tiuna, al participar en una protesta por falta de alimentos.
A los militares se los llevaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), momentos después de iniciar la manifestación el pasado lunes 8 de enero, según denunciaron sus familiares ante la ONG. Se conoció que los GN apresado son de distintas zonas del país, entre ellos dos indígenas de la etnia Wayú ubicados en la Guajira, al norte del estado Zulia.
“Hoy damos a conocer a la opinión pública la grave situación que nos denuncian los familiares de una sargento y un funcionario de bajo rango de la Guardia Nacional, quienes están detenidos, presuntamente, por protestar por la falta de comida que padecen dentro de Fuerte Tiuna”, señaló González. Los parientes de estos dos funcionarios aspiran que la ONG emita una alerta a sus organizaciones aliadas.
El activista catalogó como “intolerable” que se prive de libertad a funcionarios que manifiesten su descontento y den a conocer la realidad que se vive en los cuarteles. Además, solicitó al Gobierno revisar este caso y tomar medidas, advirtiendo que la situación podría empeorar debido a la hambruna que, en su opinión, se ve en las bases militares.
*Lea también: GN asesina a joven embarazada durante entrega de pernil en Mamera
El coordinador de la ONG aseguró que la situación de las bases militares es “crítica porque no hay alimentos para atender a los soldados”. Por ello, manifestó que desde las organizaciones están prestos a la activación de alertas ante esta situación.
Con información de El Pitazo
Deja un comentario