Expertos advierten que aumentos de precios serán exponenciales
Economista señalan que la hiperinflación podría alcanzar cual valor y llegar a 500.000%, con el agravante de una escasez de productos de tal envergadura que aun pudiendo comprar lo necesario no habrá producto en venta
«El problema de un proceso hiperinflacionario es que la inflación puede ser cualquier cosa: 30.000%, 100.000%, 500.000%. Nadie sale inmune de este proceso que no tiene ni piso ni techo”.
La advertencia corresponde al economista Asdrúbal Oliveros, quien junto al también economista Luis Vicente León ofrecieron sus puntos de vista sobre el proceso inflacionario que vive el país en entrevista concedida al circuito radial Éxitos, y donde dejó claro que la peor cara de crisis económica que atraviesa el país aun está por revelarse.
*Lea también: Habrá una fuerte aceleración de la inflación tras eliminación del dólar a Bs. 10
Tras asegura que la hiperinflación es la peor enfermedad que puede enfrentar una economía, Oliveros recordó que ya para diciembre pasado, cuando la inflación alcanzó 55%, una familia promedio de cuatro miembros necesitaba más de 36 millones de bolívares para cubrir la canasta básica (alimentos y servicios), monto que fue 350% más elevado que apenas dos meses atrás.
Aun no hemos visto la peor cara de la crisis»
El director de la firma Ecoanalítica destacó además que el problema se agrava por la altísima escasez que vive el mercado como consecuencia de la caída de la producción y de las importaciones de materia prima y bienes terminados.
Al respecto, dijo que las compras internacionales se redujeron a 12.000 millones de dólares en 2017, una caída de 81,5% en apenas cinco años.
Luis Vicente León coincidió con estas apreciaciones y destacó que si bien enero es tradicionalmente un mes de escasez y mal desempeño económico, todo apunta que podría ser un mes “bueno” en comparación con los subsiguientes.
No se puede ser optimista pues los precios van a subir de manera exponencial»
Advirtió que la capacidad de compra del salario se verá cada vez más reducida, aunado esto a que en breve se acentuará la escasez hasta el punto en que aun teniendo disponibilidad de adquirir lo necesario no habrá productos para la compra.
“Muchas empresas cerraron desde diciembre porque simplemente no saben cómo valorar sus productos, a cuál precio vender para no perderlo todo. Eso trae más escasez”, afirmó.
El director de Datanálisis señaló que apenas 4% de la población (cerca de 1,2 millones de personas) tiene capacidad de “resolver” para adquirir lo necesario, mientras que 75% de los venezolanos dependen exclusivamente de las ayudas del gobierno (Clap y bonos) para sobrevivir.
Deja un comentario