Para José Guerra el petro no es más que la emisión de una deuda pública
El parlamentario José Guerra, señaló que si el Gobierno piensa «que usando esta moneda va a obtener el financiamiento que no puede obtener hoy, se va a equivocar, porque nadie le va a prestar plata»
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, ratificó su planteamiento respecto a que “el petro” no es una criptomoneda sino una deuda pública del país.
Durante una entrevista en el canal Globovisión, Guerra explicó que las criptomonedas no dependen de ningún gobierno, y no existe ninguna que tenga como respaldo un mineral, que en este caso será el petróleo.
“Si yo te doy un título que diga que tienes una moneda llama “el petro” pero lo que yo tengo es un barril de petróleo que aún no se ha explotado, es una deuda para mí”, manifestó al tiempo que agregó que este mecanismo busca evitar el control parlamentario, porque toda deuda pública tiene que estar autorizada por la Asamblea Nacional (AN).
Además, recordó que la Ley de Hidrocarburos de Venezuela dice que las reservas petrolíferas del país no deben ser ofrecidas como garantía de ningún tipo.
Señaló que estas monedas virtuales son una inversión “altamente riesgosa”, puesto que su valor puede subir y bajar de manera abrupta en poco tiempo.
A su vez, dijo que este es un mecanismo que se presta para el lavado de dinero y el terrorismo internacional porque “cuando compras la moneda no te identifican por tu nombre y apellido, sino que te dan un número que nadie lo sabe”.
Guerra mencionó también las opiniones de dos economistas con premios Nobel, quienes afirman que se deben prohibir las criptomonedas porque pueden desestabilizar el mercado económico.
De la misma forma, criticó que aún se desconoce de qué forma la persona obtendrá el barril de petróleo al comprar un “petro”, lo cual genera más dudas que certezas.
“Si el Gobierno piensa que usando esta moneda va a obtener el financiamiento que no puede obtener hoy, se va a equivocar, porque nadie le va a prestar plata. Lo mejor que pueden hacer es entrar por el aro de la Constitución y emitir una deuda pública e ir a un refinanciamiento de la deuda que no podemos pagar, e ir a los mercados a decírselo”, apuntó.
Sobre la hiperinflación, Guerra detalló que se prevé que este año el nivel más bajo que puede alcanzar es de 5000% y el más alto 100.000%. “Eso es la ruina de un país”, aseguró.
Deja un comentario