Trasplantados exigen al Gobierno medicamentos para no perder sus órganos
Pacientes trasplantados reclaman desde hace al menos 6 meses el IVSS no entrega los medicamentos de alto costo a los pacientes con enfermedades crónicas en Venezuela
Este jueves 22 de febrero, los pacientes con trasplantes de órganos protestaron frente a la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por la escasez de medicamentos de alto costo.
Nathasha Albarran, quien recibió un trasplante de riñón hace al menos 14 años, dijo sentir miedo, de ver como compañeros y amigos han rechazado el órgano, teniendo que volver al tratamiento de diálisis o en otros casos han perdido la vida.
Señaló que continuarán en la calles hasta que el Gobierno les garantice el derecho a la vida y a la salud, así como continué la entrega de los medicamentos que necesitan para poder seguir viviendo.
Al pensar en la posibilidad de tener que volver a la diálisis porque su cuerpo rechace el trasplantes, subrayó que «no quiero volver a ser pacientes de hemodiálisis».
*Lea también: Codevida: pacientes renales saben que están a punto de morir
Recordemos que los pacientes que necesitan de un tratamiento de diálisis también han tomado las calles como medida de protesta porque las unidades han cerrado debido a la falta de insumos para cumplir el tratamiento.
Como este pacientes son más de 3 mil los venezolanos que requieren de un tratamiento para que su cuerpo no rechace el órgano que los ayuda a seguir con vida. Señalan que la cifra de trasplantados que están a punto de perder el órgano son al menos 30 y ya son 10 los que han perdido su vida.
Desde hace al menos 6 meses el IVSS no entrega los medicamentos de alto costo a los pacientes con enfermedades crónicas en Venezuela, por lo que han sido reiteradas las protestas y los llamados a Gobierno, a que tome medidas que les permitan seguir cumpliendo sus tratamientos.
Los pacientes hicieron un llamado al presidente de IVSS y ministro de la Salud Luis López, para que reactive la entrega de medicamentos y respete su derecho a la vida.
*Lea también: Sector salud se prepara para una protesta nacional
Deja un comentario