Cantidad de billetes en circulación se ha multiplicado por siete desde el 2010
El billete de 100 llegó a representar la mitad de los billetes en circulación, cuando en un principio representaba poco más del 10%
Desde el año 2010, el stock total de billetes en circulación se ha multiplicado por siete al entrar en circulación más de 14.000 millones de piezas, sin contar aquellas que han tenido de ser retiradas de circulación por degaste u obsolescencia, según las estadísticas de la empresa consultora Ecoanalítica.
En su más reciente informe, la firma señala que contradictoriamente con lo anterior, durante la mayor parte de ese tiempo el país ha sufrido una contracción real de la actividad económica. «Esto quiere decir que el Gobierno necesita más billetes para transar la misma cantidad de valor real», dice.
Este fenómeno se debe, en parte, a la decisión tomada por el Gobierno de mantener el billete de Bs. 100 como el de máxima denominación en un contexto de alta inflación. Desde la introducción el billete en enero de 2008 hasta la aparición del nuevo cono monetario, en enero de 2017, transcurrieron más de 9 años, durante los cuales la inflación acumulada fue 22.704%.
*Lea también: Sociedad civil conforma en un frente amplio en defensa de la democracia
Este retraso se hizo patente en el hecho de que el billete de 100 llegó a representar la mitad de los billetes en circulación, cuando en un principio representaba poco más del 10%. Para ese momento ya era evidente que existía un desajuste importante en la provisión de efectivo.
Por otra parte, el informe recuerda que según notas de prensa del BCV, entre diciembre de 2016 y agosto de 2017 el Gobierno importó por lo menos 614 millones de billetes fabricados en Suecia por la compañía estadounidense Currency Crane, ello a fin de introducir el nuevo cono monetario. Esta compañía es el principal proveedor de la Reserva Federal de Estados Unidos y de varios países alrededor del mundo.
Para tener una idea de su costo adquisición, se puede tomar como referencia el costo de fabricación de los dólares estadounidenses. Según la Reserva Federal, el coste de fabricación varía entre $ 0,05 y $ 0,12 por cada billete.
Tomando este rango, se puede estimar entre 30 millones y 73 millones de dólares el gasto en importación de nuevos billetes. Aunque es de resaltar que estos fueron solo una parte de los 1.776 millones de billetes que fueron puestos en circulación hasta noviembre de 2017, el último mes con datos disponibles.
Los billetes restantes habrían sido producidos por la Casa de la Moneda. Estos representarían un costo menor para la nación, dada la tenencia de maquinaria de impresión necesaria y los costes internos denominados en bolívares. Pero la materia prima necesaria para elaboración de los billetes, principalmente papel y tinta, debe ser importada.
Ecoanalítica señala que suponiendo que el costo de fabricación interna este ubicado en el rango mas bajo de costos, de $ 0,05 por billete, el costo total de los billetes fabricados en Venezuela totalizaría $ 58 millones, que vendrían a engrosar el costo total del nuevo cono monetario.
Esta cifra no representaría un valor tan grande si se tratara de un gasto puntual. Pero es probable que en 2018 se deba pagar una cifra similar, o incluso mayor, por el mismo concepto.
Deja un comentario