Ortega Díaz sumó dos nuevos nombres a investigación de la Corte Penal
A juicio de la fiscal en el exilio, hay un hecho que marca la continuidad a la violación de los DDHH en el país y es la masacre de El Junquito, como se conoce al asesinato del expiloto Óscar Pérez y otras seis personas sublevadas contra el gobierno de Nicolás Maduro
La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, refirió el viernes 16 de marzo que solicitó a la Corte Penal Internacional que se procesen a dos nuevas personas por las violaciones reiteradas a los derechos humanos en Venezuela.
Desde la sede de la CPI en La Haya, Ortega Díaz informó que existen un nuevo cúmulo de pruebas que entregó a la Fiscalía y evidencian que en Venezuela «se continúa sistemáticamente asesinando y encarcelando sin fórmula procesal a los venezolanos».
A juicio de la fiscal en el exilio, hay un hecho que marca la continuidad a la violación de los DDHH en el país y es la masacre de El Junquito, como se conoce al asesinato del expiloto Óscar Pérez y otras seis personas sublevadas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“Esa fue una operación militar planificada y dirigida por Maduro, pues es el Presidente de la República quien puede ordenar una operación al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, quienes actuaron en esa operación masacrando a Pérez y su grupo», expresó Ortega Díaz.
La fiscal afirmó que estas personas ya estaban “rendidas, y a pesar de que ya se habían rendido, llegó la orden de Nicolás Maduro de masacrarlos”.
Por ello, en la extensión de la denuncia se incluye como responsables a Remigio Ceballos Ichazo, jefe del Ceofan; y Carlos Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana, por los sucesos de El Junquito.
#ENVIVO Declaraciones desde la @IntlCrimCourt en La Haya #16Mar https://t.co/SrtrLLHveX
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) March 16, 2018
El 8 de febrero, la Fiscalía de la CPI anunció el inicio de exámenes preliminares por los reiterados alegatos de detenciones y excesiva fuerza estatal en las protestas en Venezuela, ocurridas abril de 2017 en el marco de manifestaciones antigubernamentales.
Un examen preliminar no implica una investigación y tampoco tiene plazos establecidos, expresó la fiscal Fatou Bensouda, por lo que destacó que es su deber investigar cada una de las denuncias llevadas a su despacho, y por tanto, se mantendrá en contacto con la Fiscalía venezolana a fin de saber el avance de estas denuncias.
Ortega Díaz recordó que en noviembre de 2017 consignó mil 690 pruebas que sustentan sus denuncias sobre violaciones a DDHH, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas, allanamientos ilegales y otros hechos cometidos por organismos de seguridad durante las protestas.