Advierten que de no corregirse inflación nuevo cono monetario durará un año
Un billete cuesta entre 7 y 8 centavos de dólar, explicó el economista José Guerra, lo que quiere decir que el Banco Central de Venezuela «va a gastar unos 20 millones de dólares para la impresión de este nuevo cono monetario»
Autor: Ariadna García | @Ariadnalimon
El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró este viernes que el nuevo cono monetario decretado este jueves por el jefe de Estado, Nicolás Maduro «no servirá de nada» si antes no se atiende el problema hiperinflacionario que atraviesa el país.
«Si no corregimos el tema de la inflación en un año y tres meses el cono monetario ya no sirve», sentenció el economista durante una rueda de prensa, al tiempo que aseveró que por problemas operativos, «la reconversión comenzó mal».
Tenemos 60 días para hacer lo que se hizo en 10 meses en el año 2007 y 2008, en condiciones distintas, para ese entonces se notificó al Banco Mundial el cambio de la moneda, dijo Guerra a los medios de comunicación
Un billete cuesta entre 7 y 8 centavos de dólar, explicó el experto y añadió que el Banco Central de Venezuela (BCV) va a gastar unos 20 millones de dólares para la impresión de este nuevo cono.
Asimismo, especificó que escoger el peso del billete, las dimensiones, el elemento de seguridad, entre otros requisitos que requiere de tres meses mínimo y no dos como pretende el Gobierno.
A juicio del parlamentario actualmente existen 18.000 millones de piezas circulando en el país. «No hay camiones en el mundo para recoger 18.000 millones de billetes, tendrán que incinerarlos», subrayó.
«Aquí puede ocurrir lo que pasó en diciembre de 2016, que salgan los billetes viejos y cuando entre el nuevo cono, no tengas ni los nuevos, ni los viejos, lo que pondría a la economía en un caos total», advirtió.
Por ello, plantea que la mejor opción es la emisión de nuevos billetes adecuados a la inflación o remarcar los existentes, «eso ahorraría dinero y araría el camino para una reforma más seria».
Guerra también detalló que debido a que Venezuela tiene cerrado el crédito en las grandes casas de la moneda, el nuevo cono monetario está siendo emitido por una empresa americana subsidiada que opera en Suecia llamada Crane Currency.
Indicó que las sanciones de Estados Unidos no afectan una actividad comercial, en relación a esa casa estadounidense encargada de imprimir los billetes.
Llámelo hiperinflación
A juicio del economista con la puesta en marcha de un nuevo cono (que se materializará en junio), se está reflejando la hiperinflación, «en principio no tiene ningún impacto sobre el dólar paralelo. El Bolívar se devalúa con respecto a otra moneda más no por una reconversión».
También refirió que se debe aumentar el precio de la gasolina o de servicios como el Metro de Caracas a la unidad mínima, pues será complicado el cobro de estos servicios tras la reconversión.
«El gran problema que veo es que llegado junio no tengamos los billetes nuevos ni los billetes viejos. En este momento con este cono monetario hacen falta 4.000 millones de piezas», destaca.
En ese sentido, calificó de «absurdo» emitir monedas en hiperinflación debido a que son más pesadas y es más difícil de transportar.
El exdirector del BCV calcula que con la adecuación de los mecanismos financieros se pudieran perder entre 20 y 30 millones de dólares. «Lo que sí va a pasar es que los precios suban un poco más por el redondeo, pero esto es un asunto cosmético esta hiperinflación no se va a resolver con una reconversión monetaria».
Binomio Petro – Bolívar
«Hay que tener una relación entre el valor del bolívar y el petro, lo que me temo es que siguiendo el ejemplo cubano tengamos el petro como sistema convertible y el bolívar que no tendrá ningún valor, pero manejar dos monedas es más difícil que una», así lo expresó el economista en relación a los anuncios de Maduro la tarde del 22 de marzo.
«El problema que yo veo es que tengamos un sistema de facto bimonetario no legalizado», sostuvo, al tiempo que dijo que para que el petro sea moneda debe tener una relación fija con el bolívar. «Eso puede crear un caos fenomenal, si no se establece una tasa entre el petro y el bolívar».