Por falta de fondos el Dicom solo otorgó divisas a cuatro empresas
La quinta subasta del Dicom entregó un monto 48% menos al asignado en la sexta edición. El dólar implícito se ubicó alrededor de 47.050 bolívares, un alza de 17% respecto al precio anterior
Jesús Hurtado | @jahurtado15
Solo cuatro empresas resultaron favorecidas en la séptima subasta del Dicom, muestra inequívoca de que el sistema -que es alimentado solo con recursos privados- se ha quedado sin recursos para distribuir.
Los resultados dados a conocer por el Banco Central de Venezuela (BCV) este viernes 23 de marzo (un día después de la fecha estimada en la convocatoria inicial), señalan que la séptima edición de la subasta otorgó un total de 48.275 dólares a las personas jurídicas, una caída superior a 48% respecto a la anterior edición, cuando se entregaron 83.547 dólares a las 10 empresas.
La caída en lo otorgado es de 97% si se compara con los más de dos millones de dólares asignados en la quinta subasta.
Detalle que llama la atención es que el mayor monto otorgado ($33.362) fue para la empresa Alivensa, productora de harina de maíz precocida para los programas gubernamentales de distribución de alimentos.
En total, la séptima subasta entregó 119.554 dólares, de los cuales 48.275 fueron para personas jurídicas y 71.279 para personas naturales.
El precio de la divisa siguió en aumento en esta oportunidad. El euro se cotizó en 61.169 bolívares, un alza de 7.140 bolívares (13,23%) respecto al precio fijado en la anterior subasta (Bs. 54.020).
El dólar implícito, entretanto, se disparó alrededor de 17%, tomando en cuenta que se ubicó alrededor de Bs. 47.050, un alza alrededor de Bs. 7.050 frente al valor pasado (Bs. 41.000).
*Lea también: El dolar no detiene su camino y cierra la semana con alza de 4,2%
Por otra parte, el Comité de Subastas del BCV informó que la próxima semana no habrá subastas del Dicom, lo que pudiera significar que el sistema está previendo una sequía mayor de divisas que sustenten la puja que debía realizarse previo al asueto de Semana Santa.
«El Comité de Subastas informa al Pueblo Venezolano que la semana del 26 al 30 de marzo de 2018 no se realizarán Subastas del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), debido al Asueto de Semana Santa 2018. Sin embargo, se considera oportuno recordar que la colocación de posturas de oferta y de demanda de moneda extranjera es continua y no requiere de la previa convocatoria a subasta, por lo que las mismas podrán realizarse de manera ininterrumpida a través del portal www.dicom.gob.ve», señala el comunicado el BCV.