Pdvsa planea cerrar tres de sus refinerías de forma indefinida
Las cuatro grandes refinerías de Pdvsa en Venezuela operan por debajo de su capacidad y con muchos problemas de mantenimiento. Esto ha obligado al país a importar productos refinados
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) planea cerrar tres de sus cuatro grandes refinerías debido a la inexistencia en planes de mantenimiento, la escasez de crudo para procesar y la escasez de personal en esas plantas.
El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, dijo a la agencia Platts que la refinería Cardón (estado Falcón), solo se usaría para la producción de lubricantes y como parte de la logística de la empresa estatal para el suministro de combustibles al mercado.
Tiene una capacidad total de 310.000 barriles por día; mientras que las otras dos refinadoras, Puerto La Cruz y El Palito, pueden producir 187.000 y 145.000 barriles al día.
Freites dijo que los especialistas de Pdvsa están saliendo de Venezuela hacia otros países, donde pueden obtener salarios más altos y una mejor calidad de vida.
«Nuestros registros en los sindicatos indican que el 70% de los operadores de la planta y el 75% de los ingenieros de proceso han renunciado a PDVSA», dijo Freites.
Se calcula que al menos 4 millones de personas o el 15% de la población de Venezuela, ha abandonado el país a causa de la grave crisis social y económica.
Las cuatro grandes refinerías de Pdvsa en Venezuela operan por debajo de su capacidad y con muchos problemas de mantenimiento. Esto ha obligado al país a importar productos refinados.
El 15 de marzo, el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) de 955.000 barriles diarios operaba a 267.000 b/d, lo que equivale al 28% de su capacidad instalada, según informó la petrolera en un informe técnico.
El CRP incluye la refinería Amuay, con capacidad para procesar 645,000 b/d y la refinería Cardón de 310,000 b/d. También incluye la planta de asfalto Bajo Grande, que ha estado cerrada desde el 6 de noviembre debido a daños en un horno.
El retiro sucede a pesar de que estaban adelantadas las negociaciones para la firma de los contratos de arrendamiento a tiempo determinado (por 10 años) entre Pdvsa y las firmas extranjeras.
El año pasado dirigentes sindicales señalaron que ese tipo de contrato de servicio no lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos, por lo que irrespeta el marco legal del país.