Las razones que esgrime Suiza para sancionar a siete funcionarios de Maduro
A estos funcionarios se les aplican a partir de esta fecha sanciones sobre la propiedad, financieras, congelamiento de activos y recursos económicos, la obligación de declarar activos y recursos económicos, y se les prohíbe pisar territorio suizo
El Gobierno de Suiza dio a conocer el miércoles 28 de marzo que decidió sancionar a siete funcionarios venezolanos, entre ministros y funcionarios de alto rango del Gobierno de Nicolás Maduro, siguiendo la línea de las sanciones de la Unión Europea.
Diosdado Cabello, Tibisay Lucena, Tarek William Saab, Maikel Moreno, Antonio Benavides Torres, Gustavo González López y Néstor Reverol son los siete funcionarios sancionados por Suiza.
A estos funcionarios se les aplican a partir de esta fecha sanciones sobre la propiedad, financieras, congelamiento de activos y recursos económicos, la obligación de declarar activos y recursos económicos, y se les prohíbe pisar territorio suizo.
Además, el Consejo Federal adoptó un embargo de armas y se prohíbe la venta, el suministro, la exportación y el tránsito a Venezuela de armas y bienes que pueden utilizarse para la represión interna.
Una prohibición similar también se aplica a equipos, tecnología y software que se pueden usar para monitorear e interceptar las comunicaciones por Internet y por teléfono.
A continuación, le explicamos por qué Suiza decidió sancionar a los funcionarios de Maduro:
-Al ministro de Interior, Justicia y Paz Néstor Reverol se le sanciona por considerarlo «responsable de graves violaciones de derechos humanos y represión a la oposición democrática en Venezuela, incluida la prohibición de las protestas».
-Las restricciones contra el director del Sebin Gustavo González López son por considerarlo «responsable de graves violaciones de los derechos humanos, incluida la detención arbitraria, inhumana y degradante, y tortura; y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela».
– En el caso de la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, son por considerar que «sus acciones han socavado la democracia y el estado de derecho en Venezuela», entre ellas el facilitar el establecimiento de la ANC y el no garantizar que el Poder Electoral sea independiente.
-Al comandante de la Guardia Nacional Antonio Benavides Torres se le sanciona por estar «involucrado en la represión de la sociedad civil y oposición democrática en Venezuela, y ser responsable de serias violaciones de derechos cometidas por parte la GN bajo su mando».
-El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, se le sancionó por considerar que «ha apoyado y facilitado las acciones y políticas del Gobierno que han socavado la democracia en Venezuela, y es responsable de las acciones y declaraciones que han usurpado la autoridad de la AN».
-Al fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, se menciona que «ha socavado la democracia y el estado de derecho en Venezuela al apoyar públicamente acciones contra los opositores del Gobierno».
-Contra el primer vicepresidente del PSUV y constituyente Diosdado Cabello, se le sanciona por considerar que está «involucrado en el socavamiento de la democracia y estado de derecho en Venezuela, incluso utilizando medios para atacar públicamente y amenazar a la oposición, otros medios y sociedad civil».
Lista de sancionados por Suiza by TalCual on Scribd