Al menos cinco muertos en Táchira por brote de mal de Chagas
Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad o mal de Chagas es producida por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos a través de las heces u orina del insecto conocido en el país como chipo
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó sobre el deceso de al menos cinco personas tras haber contraido la enfermedad de Chagas, en fase aguda, en la población de Puerto Nuevo (municipio Libertador).
Entre los fallecidos por el mal de Chagas, se encuentra un niño de apenas 11 meses identificado José Hernández. El resto de los adultos son: María Guillen (79) Jakson Moncada (42) Javier Morillo (31) y Pedro Hernandez (51).
AL MOMENTO!!! La informacion oficial que nos brinda @Corposalud_tach: brote epidemiológico de #CHAGASagudo detectado #PuertoNuevo Municipio Libertador deja 5 fallecidos: María Guillen (79) Jakson Moncada (42) Javier Morillo(31) Pedro Hernandez (51) José Hernandez(11meses)
— Laidy Gomez (@laidygomezf) April 8, 2018
A través de la red social Twitter, la gobernadora indicó que se activó un cerco epidemiológico en esa población para evitar más contagios y tratar a las personas que ya están afectadas por la enfermedad.
Además, en horas de la tarde del domingo 8 se inició un plan de atención médica para la población de Puerto Nuevo, incluyendo a Protección Civil y entes de seguridad para ayudar con el traslado de las personas hasta los hospitales.
Los afectados por esta enfermedad fueron trasladados al Hospital Central de San Cristóbal para la realización de exámenes y descarte de síntomas.
2) INFORMACIÓN: se realiza traslado; entre todos los entes competentes, de pacientes sintomáticos de la misma comunidad de #PuertoNuevo al @HCentralSC a los fines de realizar el diagnóstico epidemiológico. @HCentralSC preparado para plan de acción y atención
— Laidy Gomez (@laidygomezf) April 8, 2018
¿Qué es el mal de Chagas?
Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad o mal de Chagas es producida por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos a través de las heces u orina del insecto conocido en el país como chipo.
La enfermedad de Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos.
En la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos.
En menos del 50% de las personas picadas por un insecto, el signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado.
Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.
Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo.
Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas.
Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardiacas o insuficiencia cardiaca progresiva por destrucción del músculo cardiaco y sus inervaciones.
La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en la parte continental de América Latina (y no en las islas del Caribe), pero en las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en los Estados Unidos de América, Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental.
Esto obedece sobre todo a la movilidad de la población entre América Latina y el resto del mundo.