Rodríguez Zapatero afirma que fallos en Dominicana son responsabilidad de Julio Borges
José Luis Rodríguez Zapatero, figura internacional que ha intentado establecer un papel de mediador en la crisis venezolana expresó sus opiniones en torno a la situación actual del país e insiste en que el diálogo es la vía para encontrar salidas a la crisis por la que atraviesa Venezuela
El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en la necesidad de que gobierno y oposición se sienten a dialogar para dirimir las diferencias, por lo que propuso construir un acuerdo político en Venezuela después de las elecciones del 20 de mayo.
Así lo manifestó Rodríguez Zapatero este 8 de abril en Venevisión, en donde agregó que a través de esta propuesta, se puedan encontrar finalmente las salidas a los grandes problemas que aquejan a nuestra nación.
«Se necesita, desde mi modesta opinión, un gran acuerdo que ojalá se pueda construir después del 20 de mayo con todos los que quieran participar, en un gran acuerdo político para renovar y reformar lo que haya que hacer en política, en lo económico y social», expresó.
En ese sentido, volvió a comprometerse en trabajar conjuntamente con todos los líderes políticos del país para buscar solventar la crisis y es de la opinión de que los recursos para la recuperación de nuestra nación se puede hacer con celeridad.
«La capacidad de recuperación económica y social de Venezuela es rápida y grande en cuánto tengamos la posibilidad y el momento. A lo que más contribuirá esa oportunidad y ese momento de recuperación, será un gran acuerdo», añadió.
Por otro lado, achacó el fracaso en las mesas de negociaciones de República Dominicana al diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, al afirmar que fue él quien puso «trabas» al proceso y reveló que durante esos encuentros se estuvo casi a punto de concretar cerrar las conversaciones de forma exitosa.
«Tenía la convicción de que era un acuerdo bueno, porque nos ponía sobre todo en un horizonte de unas elecciones democráticas a la Presidencia y que era fundamental; y debo decir que me sorprendió. El que puso en ese momento más dificultades fue el líder de Primero Justicia, Julio Borges, quien cuenta con mi respeto, pero él sabe que habíamos llegado allí prácticamente a la cima”, agregó.
Indicó que «muchos otros candidatos se hubiesen podido postular» para los comicios, en los que valoró la disposición de los candidatos y del Gobierno de invitar a acompañantes internacionales.
El exmantadario español indicó que la oposición, con cuyos varios de sus dirigentes posee «una comunicación bastante frecuente «, tiene que convertirse en una alternativa y dar un mensaje de esperanza.
Con información de AVN