Fedelago denuncia que Venezuela es el único país donde existe fiebre aftosa
El presidente de Fedelago, señaló que hasta el momento no se sabe con exactitud cuántas reses estarían afectadas con esta enfermedad
El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fedelago), Gerardo Ávila, aseguró que erradicar la epidemia de fiebre aftosa que afecta al rebaño nacional requiere de al menos 10 millones de vacunas, y recordó que de momento Venezuela es el único país del mundo con esta enfermedad.
Tras asegurar que la vacunación debía comenzar este 15 de abril, Ávila dijo que hasta el momento el gremio ganadero no ha sido notificado del inicio de la jornada, por lo que duda que se ponga en ejecución, de acuerdo con información revelada por el diario La Verdad.
“El día 15 de abril debe iniciar el primer ciclo de vacunación oficial de fiebre aftosa y hasta este momento nosotros no hemos sido notificados. En el 2017 no se cumplió el 100% del plan de vacunación, venimos arrastrando el tema de escasez. Las condiciones sanitarias en las que se encuentra el ganado son precarias”, añadió.
*Lea también: Colombia enfrenta fiebre aftosa por contrabando de ganado venezolano
“No se están tomando las decisiones correctas en aras de lograr que Venezuela algún día pueda ser libre de aftosa”, agregó Ávila.
Por otra parte, Brasil emitió una alerta para reforzar la vigilancia sanitaria en la región fronteriza con Venezuela debido a un brote de aftosa registrado en 15 animales de ese país que ingresaron a Colombia y que ya fueron sacrificados, informaron fuentes oficiales.
El llamado lo hizo el director del Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura, Guilherme Marques, quien aseguró que «la situación está bajo control y no representa riesgo sanitario para Brasil”.
Para Brasil, la zona de mayor importancia para la sanidad animal se encuentra en la región de Pacaraima, en el estado fronterizo de Roraima, a unos 1.200 kilómetros de la región de ocurrencia de la enfermedad en Colombia.
Brasil completa este mes doce años sin registros de casos de fiebre aftosa en su rebaño. El último fue registrado el 14 de abril de 2006 en Japora, un municipio de Mato Grosso do Sul, estado en la frontera con Paraguay y Bolivia.