EEUU «alaba» su ataque a Siria mientras Rusia pide que cese el bombardeo
Diferentes reacciones se han suscitado tras el bombardeo que sufrió el viernes en la noche la ciudad de Damasco por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, luego de un supuesto ataque químico registrado en Siria el pasado 7 de abril que acabó con al menos 49 personas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la acción militar llevada a cabo en horas de la noche de este 13 de abril en Damasco contra el gobierno de Bashar al Asad «no podría haber tenido un resultado mejor».
Así lo manifestó el mandatario a través de su cuenta en Twitter, en donde aseguró que el bombardeo conjunto entre Washington, París y Londres fue «perfectamente ejecutado» y agradeció el apoyo de las naciones europeas «por su sensatez y el poder de sus excelentes fuerzas armadas».
A perfectly executed strike last night. Thank you to France and the United Kingdom for their wisdom and the power of their fine Military. Could not have had a better result. Mission Accomplished!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de abril de 2018
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exigió que cesen las acciones belicistas contra Siria, ya que a su juicio, contribuyen a «destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo».
«El acto de agresión» contra Siria «es un fuerte golpe a los esfuerzos dirigidos para estimular el proceso político de Ginebra sobre la base de la resolución 2245 del Consejo de Seguridad de la ONU, que respalda el respeto a la soberanía e integridad territorial» del país árabe, denuncia la cancillería rusa en un comunicado colgado en su página web.
Entretanto, el gobierno sirio criticó que Catar haya tenido una «desafortunada postura» al permitir que Estados Unidos usara una base aérea catarí cercana a Siria para lanzar el ataque contra objetivos relacionados con la fabricación y almacenaje de armas químicas.
Una fuente del ministerio sirio de Exteriores señaló que Catar ha permitido «la odiosa agresión tripartita occidental y colonial» contra Siria desde la base de Al Udeid, situada en suelo catarí.
Los ataques occidentales golpearon tres sitios vinculados al programa del arsenal químico del régimen de Bashar al Asad, ubicados cerca de Damasco y en el centro del país, según Washington, París y Londres.
Se trata de una respuesta al presunto ataque químico del 7 de abril en Duma, cerca de la capital siria, atribuido a las fuerzas sirias.
En 2003, el entonces presidente estadounidense George W. Bush anunció el fin de las principales operaciones de combate en Irak a bordo de un portaaviones estadounidense que regresaba del Golfo, con una pancarta que decía «Misión Cumplida» detrás suyo, una proclamación que resultó prematura.
Con información de EFE y AFP