Denuncian que el CNE cometió irregularidades en postulaciones de Bertucci y Ratti
La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que para las postulaciones por iniciativa propia se debe recolectar 5% de las firmas del Registro Electoral, mientras que para los grupos de electores el CNE tiene discreción para exigir la cantidad de voluntades a recabar
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) asegura que el Consejo Nacional Electoral cometió cuatro irregularidades en la postulación de al menos dos de los candidatos a la Presidencia, Javier Bertucci y Luis Alejandro Ratti, en cuanto a la recolección de firmas necesarias para validar su candidatura.
A través de un comunicado, el OEV indica que existen varias formas para postular candidaturas ante el CNE: a través de partidos políticos, por iniciativa propia, por grupo de electores o por comunidades indígenas.
La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que para las postulaciones por iniciativa propia se debe recolectar 5% de las firmas del Registro Electoral, mientras que para los grupos de electores el CNE tiene discreción para exigir la cantidad de voluntades a recabar. Ratti y Bertucci se postularon cada uno por estas modalidades, respectivamente.
De acuerdo con el OEV, el poder Electoral estableció un plazo muy corto para la recolección de las firmas (cinco días) y la validación de las mismas (seis días) ante el árbitro electoral y exigió la recaudación de 5% del Registro Electoral que, a corte del 6 de noviembre de 2017, representaba 987.046 firmas en 18 estados del país.
“¿Cómo alcanzaron recolectar ambos candidatos en el mismo lapso casi un millón de firmas en cinco días y en 18 estados del país sin contar con las campañas informativas del organismo? ¿Por qué el CNE no ha publicado los resultados de la verificación de esas manifestaciones de voluntad?”, señala la organización.
Además, el OEV detalla que la cantidad de firmas exigidas a ambos candidatos fue diez veces mayor a la solicitada a los partidos políticos en 2016 y 2017 para renovarse, cinco veces mayor para la activación de un referendo revocatorio, y fue siete veces mayor a la cantidad recabada por Acción Democrática en su última renovación (140.734 firmas el fin de semana del 27 y 28 de enero).
De acuerdo con el Observatorio, la última irregularidad hecha por el CNE son sus actuaciones parcializadas en el establecimiento de los plazos para la recolección y validación de las firmas.
La plataforma cuestiona que el Poder Electoral destinara seis días para la validación de 987.046 voluntades, pero se tome 32 días hábiles para hacer el mismo proceso con solo 1% del RE para el referendo revocatorio de 2016.
Con información de El Pitazo