Henri Falcón afirma que aceptaría ayuda humanitaria de EEUU si gana el 20-M
El candidato de Avanzada Progresista proetió regresar los canales censurados al aire y adelantó nombres de su equipo de gobierno
El candidato presidencial Henri Falcón prometió este martes abrir las puertas a una ayuda humanitaria del gobierno de Estados Unidos y restablecer la señal del canal CNN. “Señor presidente Trump: prepare los envíos de medicamentos y de alimentos porque vamos a abrir los puertos, los aeropuertos y nuestras fronteras” para “un canal humanitario”, dijo Falcón, en un encuentro con periodistas en Caracas.
Según el aspirante, permitirá la entrada de “ayuda humanitaria” de Estados Unidos y países de América Latina y Europa ante la grave escasez de alimentos y medicinas, que al igual que la hiperinflación -que el FMI calcula en 13.800% para 2018-, agobia a los venezolanos.
El gobierno de Maduro rechaza que haya una “crisis humanitaria” y asegura que esas ofertas de ayuda responden a un plan internacional para intervenir militarmente a Venezuela.
Falcón anunció, además, que de ganar los comicios restablecerá las señales de canales de televisión internacionales que bloqueó el gobierno el año pasado, como CNN en Español y los colombianos Caracol y RCN, acusándolos de “propaganda de guerra”.
“Ordenaré (…) la apertura del sistema de telecomunicaciones, permitiendo que regrese la señal de CNN, Caracol, RCN”, manifestó, al tiempo que prometió autorizar el retorno de Radio Caracas Televisión, emblemático canal local cerrado en 2007 por orden del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). La promesa sobre RCTV ya la había hecho durante una actividad de campaña en Valencia, estado Carabobo, cuando dijo que la gente podrá volver a ver «sus novelas y su Radio Rochela«.
Según Falcón, se trata de una política de “apertura” para la cual -adelantó- designaría como canciller a Eduardo Fernández, dirigente socialcristiano de 77 años que fue candidato presidencial en 1988. También señaló a Pedro Nikken como su próximo embajador ante las Naciones Unidas u a Julio César Pineda para representar al país ante la OEA.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos latinoamericanos desconocen los comicios, al considerar que no ofrecen garantías a la oposición.