Fiscalía gira órdenes de captura contra 11 directivos de Banesco
Tras más 12 horas de estar declarando ante la Dirección de Inteligencia Militar, el anuncio de la Fiscalía acabó con la ola de rumores sobre el destino de los directivos de Banesco, quienes fueron llamados en horas de la noche de este 2 de mayo a responde preguntas que ayudarían a avanzar al gobierno en la operación «Manos de Papel»
El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, anunció que fueron giradas órdenes de captura contra 11 directivos del banco Banesco por estar supuestamente incursos en el delito de legitimación de capitales.
En declaraciones emitidas por VTV y sin preguntas por parte de los periodistas, Saab indicó que los investigados por estar incursos en irregularidades, que el Ejecutivo busca «desmontar» a través de la llamada «operación Manos de Papel» son: el presidente ejecutivo, Oscar Doval; los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico, Marco Ortega.
Lea también: El Aissami: Operación Manos de Papel lleva 28 detenidos y 149 órdenes de captura
Adicionalmente, se giró la orden de captura contra la directora Liz Sánchez; los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además de los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.
Explicó que en aras de luchar contra «el ataque contra la moneda a través de la extracción de papel moneda», la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) determinó en sus pesquisas que hubo «omisiones en el área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales».
«Se encontraron reportes de actividades sospechosas inconsistentes, cantidad de clientes que realizaron transacciones desde direcciones IP ubicadas en el exterior, no debe sorprendernos donde: en Colombia y Panamá».
Además dijo que de las 900 cuentas investigadas, solo fueron reportadas 30.
Lea también: Carlos Aguilera de golpista contra la corrupción a tener cuentas en Andorra
Insistió que a las autoridades «les llamó mucho la atención» de que el 90% por ciento de las cuentas congeladas, que estarían implicadas en el tráfico de papel moneda, estuvieran abiertas en Banesco.
Recalcó que en caso de que tengan que otorgarles medidas cautelares sustitutivas de libertad a los directivos, en función de su cooperación, se les dará, «pero aún estamos en plenas investigaciones».
Lea también: Suiza inicia investigación en sus bancos para determinar lazos de corrupción con Pdvsa
Sin embargo, dijo que «de entrada» se ha logrado determinar la presunta responsabilidad de los integrantes de la junta directiva de Banesco «que facilitó o encubrió los ataques a la moneda».
Este 2 de mayo, la cuenta en Twitter de Banesco informó que varios ejecutivos de la institución fueron llamados a la sede de la Dgcim para declarar ante dichos funcionarios y manifestaban estar «tranquilos porque todas sus acciones están ajustadas a derecho y legalidad».