3.000 venezolanos han muerto por escasez de antirretrovirales para el VIH durante el 2018
El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida, Eduardo Franco, manifestó su preocupación, pues temen que la tasa de «mortalidad se duplique este año”
De acuerdo a los datos de la Red Gente Positiva, que agrupa a varias ONG encargadas de velar por los derechos de los pacientes venezolanos con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cerca de 3.000 ciudadanos han perdido la vida durante los primero cuatro meses de 2018, como consecuencia de la falta de medicamentos y antirretrovirales necesarios para frenar el avance de la enfermedad.
Informaron que esta cifra representa el promedio de muertes anuales durante los últimos años en el país, a causa de esta enfermedad.
El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida, Eduardo Franco, aseguró que esta data se da luego de recopilar información en los centros hospitalarios a nivel nacional; aprovechó la oportunidad para manifestar su preocupación, pues “tememos que la mortalidad se duplique este año”.
*Lea también: Ministerio de Salud extiende plan de vacunación en todo el país hasta finales de mayo
Denunciaron el caso de Aliyoner Rodríguez, una venezolana de 42 años que viajó el lunes 7 de mayo, desde Lara hasta Caracas para denunciar ante los entes gubernamentales que desde agosto de 2017 no ha recibido más sus antirretrovirales, lo que ha ocasionado que pierda cerca de 13 kilos y comience a presentar síntomas de debilidad y caída de la dentadura, lo que pudiesen ser claros indicios de haber llegado a la etapa Sida.
Rodríguez señaló que es madre de dos hijos y que durante los 17 años que tiene de diagnosticada con VIH es la primera vez que sufre complicaciones de este tipo, “siento que el Gobierno piensa que las personas con esta condición dejamos de ser humanos”, detalló.
La tarde de martes 8 de mayo los pacientes con esta y otras enfermedades crónicas protestaron el Caracas, para exigir al Gobierno la entrega de los medicamentos de alto costo que les daban a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Con información de El Nacional
*Lea también: Pacientes con VIH en Anzoátegui exigen sus medicamentos