Trump anuncia liberación de 3 estadounidenses presos en Corea del Norte
Ante la inminente reunión de Donald Trump y Kim Jong-un, el representante de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, viajó a Corea del Norte. Momentos después fue anunciada la liberación de ciudadanos norteamericanos, presos en Pyongyang
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 9 de mayo que el gobierno de Corea del Norte liberó a los tres ciudadanos estadounidenses que se encontraban presos en esa nación y que regresarán su país de origen en el avión del secretario de Estado, Mike Pompeo.
«Estoy satisfecho de informar que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está viajando y de regreso de Corea del Norte con los tres maravillosos señores que todo el mundo desea ver. Parecen estar en buenas condiciones», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
I am pleased to inform you that Secretary of State Mike Pompeo is in the air and on his way back from North Korea with the 3 wonderful gentlemen that everyone is looking so forward to meeting. They seem to be in good health. Also, good meeting with Kim Jong Un. Date & Place set.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de mayo de 2018
Esta acción ocurre durante la visita de Pompeo a Pyongyang con el fin de preparar la reunión que celebrarán los gobiernos de EEUU y Corea del Norte, aunque sin conocer los detalles de la agenda, así como tampoco el lugar y la fecha de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.
Pompeo, que se reunió este 9 de mayo con el responsable de relaciones intercoreanas del régimen, Kim Yong-chol, aprovechó para lanzar el mensaje de que los dos países pueden resolver su conflicto y acabar con las amenazas «trabajando juntos», según las declaraciones recogidas por los medios estadounidenses que le acompañan.
El viaje llega, sin embargo, en un momento especialmente delicado después del que Trump anunciara este 8 de mayo que cancela el acuerdo nuclear con Irán y que Washington volverá a retomar las sanciones contra Teherán en lo que algunos creen que podría servir de declaración de intenciones para Pyongyang ante la citada cumbre.
El propio secretario de Estado dijo a los periodistas en el avión que lo ha llevado a Corea del Norte que no hay intención alguna de «aliviar las sanciones» al régimen de Kim Jong-un progresivamente.
El jefe de la diplomacia aseguró que los castigos se levantarán solo cuando se logre el objetivo mencionado repetidamente por Washington en las últimas semanas y subrayado hoy de nuevo por él: «la completa, verificable e irreversible desnuclearización» de Pyongyang.
El viaje del secretario de Estado, que dijo desconocer si se reunirá con Kim Jong-un en esta ocasión, ha involucrado por el momento una reunión con el responsable de relaciones intercoreanas del régimen, Kim Yong-chol.
Kim Yong-chol fue una de las figuras clave que viajó al Sur para la celebración de la cumbre del 27 de abril entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la que ambos países se comprometieron a trabajar por la «total desnuclearización» de la península coreana.
Por lo recogido por los periodistas que viajan con Pompeo, entre ambos todo parecieron buenas palabras.
Los dos manifestaron su «esperanza» de que Washington y Pyongyang puedan trabajar para resolver sus diferencias y Pompeo incluso alabó a Kim Yong-chol, al que definió como un «gran compañero» con el que trabajar para concretar la cumbre entre los líderes de ambos países.
Sin embargo, la propaganda norcoreana quiso advertir a su vez a EEUU sobre la fragilidad del actual acercamiento, instando al Gobierno Trump, en un editorial del diario Rodong, a no endurecer la retórica para no «dañar el buen ambiente excepcionalmente generado para las conversaciones» entre los dos mandatarios.
Con información de EFE