Villca Fernández dice que «medianamente» se respetan derechos en El Helicoide
Tras casi 72 horas de tensión en Caracas por la toma pacífica protagonizada por varios presos políticos, Villca Fernández informó que los funcionarios del Sebin lograron hacerse con el control de las instalaciones. Además dijo haber logrado varias cosas, entre ellas el traslado de presos comunes y liberación de menores de edad
El líder estudiantil, Villca Fernández, confirmó a través de un audio divulgado por las redes sociales este 18 de mayo que las instalaciones del Sebin en El Helicoide fueron tomadas por los efectivos adscritos a ese cuerpo de seguridad.
Con una voz apagada, Fernández indicó que a pesar de eso, se logró la libertad de los cuatro menores de edad que estaban recluidos en ese lugar, así como el traslado de 68 presos comunes a otros centros de reclusión y que la Fiscalía evalúe el estatus de los detenidos que se mantienen en el Sebin.
También lograron que los aprehendidos fueran evaluados por médicos forenses.
Sin embargo, exigen que se respeten los Derechos Humanos de todos los privados de libertad, al tiempo que agradeció a todos los que los apoyaron durante los dos días que duró el motín.
«Medianamente se están respetando los Derechos de quienes continuamos acá y eso es importante reconocerlo y que también se sepa», dijo al finalizar el audio.
Este 16 de mayo, luego de que circulara una imagen del preso político Gregory Sanabria con graves lesiones en su rostro, los demás que se encuentran en el mismo estatus dentro de ese recinto junto a presos comunes, realizaron lo que denominaron una «toma pacífica» de esa ala de El Helicoide, sede de la policía política de Nicolás Maduro.
Posteriormente, en la noche de ese mismo día, el funcionario de PoliChacao Fred Mavares, detenido en la sede el Sebin en El Helicoide, informó que se encuentran en manifestación de resistencia constitucional en rechazo a las violaciones del debido proceso de los privados de libertad, denuncia hecha más temprano por el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que recordó que la mayoría de los recluidos en El Helicoide no han tenido una audiencia preliminar, no son llevados a los juicios y se les prohíbe el traslado a centros de salud.
Entre los detenidos que participaron en la reyerta se encontraba el estadounidense Joshua Holt, quien fue detenido en 2016 y clama por la ayuda del gobierno de Estados Unidos. Esto provocó que el encargado de negocios estadounidense, Todd Robinson, fuera a la Cancillería para pedir conocer el estado del mormón, pero no fue atendido.
Por su parte, la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, alertó que en el lugar podría registrarse una masacre en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras que el candidato Javier Bertucci hizo acto de presencia en las inmediaciones de Roca Tarpeya, en donde fue abucheado por los presentes al considerar que su presencia solo era por motivos electorales.
Durante la tarde del 17 de mayo, el ingeniero de sistemas Gabriel Valles, preso en El Helicoide desde 2014 denunció que efectivos del Sebin han trasladado a la mayoría de los presos comunes a otros centros y dijo que los funcionarios no ofrecían garantías y resguardo a su integridad física.
El fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó la tarde de este 17 de mayo que 72 presos fueron trasladados desde El Helicoide hasta otros centros penitenciarios, cosa que se cumplió ya entrada la noche.