Argentina pide nuevas elecciones en Venezuela que incluyan a los presos políticos
Varios países se han pronunciado en rechazo de los resultados del evento comicial que relegitimó a Nicolás Maduro en el poder hasta el 2015. Argentina cree que debe convocarse un nuevo proceso que incluya a líderes políticos que están tras las rejas y los que están en el exilio
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, considera que las elecciones presidenciales realizadas este 20 de mayo en Venezuela distaron mucho de ser democráticas y aseguró que las mismas no serán reconocidas «por la mayor parte de la comunidad internacional».
A través de Twitter, Faurie manifestó su opinión de que Nicolás Maduro debería escuchar lo que pide el pueblo y la opinión de la sociedad.
Las elecciones ayer en #Venezuela no fueron democráticas ni serán reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional. Maduro debe escuchar el clamor del pueblo venezolano y la valoración de la sociedad global.
— Jorge Faurie (@JorgeFaurie) 21 de mayo de 2018
A su juicio, el gobierno venezolano debe convocar a un proceso electoral que sea libre y democrático, con la inclusión de todos los sectores políticos del país, incluyendo a los líderes de la oposición que estén presos o se encuentren en el exilio.
#Venezuela debe convocar a elecciones libres, democráticas y con la participación de todos los actores, incluidos los líderes de la oposición presos o en el exilio.
— Jorge Faurie (@JorgeFaurie) 21 de mayo de 2018
La opinión de Faurie se une así a la expresada por el ministro de Exteriores de Alemania Heiko Maas, quien aseguró que los comicios presidenciales que se llevaron a cabo en Venezuela el 20 de mayo para elegir a quien será el próximo presidente, no fueron las elecciones “libres y justas” que a su juicio merece el pueblo.
Brasil también se unió al clamor de varios países al considerar que el proceso electoral en Venezuela, en lugar de restaurar la democracia en Venezuela “solo profundizan la crisis política en el país, pues refuerzan el carácter autoritario del régimen, dificultan la necesaria reconciliación nacional y contribuyen en agravar la crisis económica, social y humanitaria del pueblo venezolano”.