OEA considera que hay que repetir elecciones en Venezuela por el irrespeto de garantías
La oficina que preside Luis Almagro elaboró un dossier en el que establece la necesidad de repetir los comicios presidenciales en Venezuela, debido a que los mismos no respetaron los principios básicos de una elección. Además, hizo evidente que durante la jornada se presentara ventajismo electoral
La Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe este 22 de mayo en el que señala que las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela el pasado domingo, donde Nicolás Maduro salió vencedor, estuvieron desprovistas de las garantías necesarias para llevar a cabo los comicios, «ni se respetaron los principios básicos de toda elección».
A juicio del organismo multilateral, se registraron violaciones en el proceso como el impedimento de que líderes políticos opositores -como Henrique Capriles o Leopoldo López- pudieran postularse, así como la obstaculización del voto de los venezolanos que viven en el exterior, a quienes no se les permitió inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral.
Lea también: El día que Nicolás Maduro dijo haber mirado tiernamente a un representante del imperio
Además, para la Secretaría General de la OEA «el voto de la ciudadanía venezolana no fue ni libre, ni secreto, ni universal» pues asegura que se instalaron 1.400 «puntos rojos», unas carpas que el chavismo coloca muy cerca de los centros de votación en todas las elecciones para hacer propaganda.
El escrito también indicó que se estableció un entramado que beneficia a los candidatos oficialistas para, al final, que Nicolás Maduro pudiera ganar cómodamente frente a su contendor más cercano, Henri Falcón.
Lea también: Avanzada Progresista impugnará los resultados del 20 de mayo
En ese sentido, la oficina que preside Luis Almagro subrayó que es necesario celebrar nuevas elecciones y que las mismas «se den en el marco de los estándares internacionales mínimos inherentes a todo proceso electoral. Este informe puede ser de gran utilidad para recuperar el sistema electoral venezolano, que será pieza clave para el retorno a la democracia en el país».
El informe ha sido elaborado en base a declaraciones de actores políticos clave, informes técnicos de observación nacional, comunicados de prensa de instituciones públicas e información difundida por medios de comunicación y redes sociales, según indica el propio documento.
No equivale a un informe de observación electoral, un tipo de misiones que la OEA comenzó en 1962, y que el organismo llevó a cabo en Venezuela 11 veces entre 1992 y 2006, fecha de la última invitación.
Con información de EFE