Corea del Norte no descarta la posibilidad de negociar con Estados Unidos
El viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano cuestionó si los esfuerzos de su país valieron la pena tras ver la postura asumida por Donald Trump
Después de la repentina negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de asistir a una reunión pautada con Corea del Norte, desde Pyongyang, el viceministro de Asuntos Exteriores, Kim Kye Gwan, expresó que su país aún tiene la disposición de negociar.
«Expresamos nuestra voluntad de sentarnos cara a cara con Estados Unidos y resolver los problemas en cualquier momento y de cualquier manera», expresó el funcionario en un comunicado publicado por la Agencia Telegráfica Central de Corea.
*Lea también: Maduro denunció que EEUU organizó un golpe de Estado contra Venezuela
Enfatizó que el compromiso del gobierno coreano es hacer esfuerzos por el bien y la paz de sus ciudadanos y del mundo, y por eso no han cambiado su decisión de lograr una reunión con el país de Norteamérica. «Mantenemos nuestra mente abierta para dar tiempo y una oportunidad a Estados Unidos».
Para Kim, que se cancelara la reunión es una prueba de la hostilidad que aún mantienen ambos países entre ellos. En este sentido, ve aún más necesario pautar este encuentro y solucionar sus problemas.
El pasado 24 de mayo, Donald Trump emitió una carta dirigida al Kim Jong Un, donde expresó que sería «inapropiado» reunirse con su homólogo norcoreano debido a la «hostilidad» mostrada por su país, y advirtió que su poderío nuclear era el más grande del mundo.
*Lea también: Maduro recicla líneas de gobierno para “estabilizar” su proyecto socialista
La disposición de mantener conversaciones con Estados Unidos podría estar ligada con los actos de buena intención que realizó Corea del Norte como preparación para la cumbre entre los presidentes Kim Jong Un y Donald Trump. Pocas horas antes de que Trump cancelara su asistencia a la reunión, el país asiático había desmantelado su centro de pruebas nucleares.
«A pesar de todo esto, la decisión unilateral de Estados Unidos de cancelar las conversaciones hace que reconsideremos si todos los esfuerzos y el camino que hemos tomado es realmente el correcto o no», afirmó el viceministro.