Crisis en Venezuela propicia aumento de la piratería en el Mar Caribe
La crisis por la que atraviesa el país ha afectado a toda la región. La hiperinflación y los altos niveles de pobreza, han propiciado el aumento de la piratería en las costas del Mar Caribe, haciendo inseguro un viaje a las costas de nuestra nación
Los dueños de yates lujosos han sido advertidos de que ha surgido en las aguas del Caribe una ola de piratería, ya que debido al colapso económico por el que atraviesa Venezuela, muchos pescadores locales se han sumado al pillaje y al robo.
Según una encuesta mundial sobre seguridad marítima, 71 incidentes con bandidos del mar se registraron en esta región en el último año, en comparación a los 21 que se registraron durante 2016.
De acuerdo a un artículo publicado en The Telegraph, los investigadores de la ONG Oceans For Piracy (OFP) dijeron que la mayoría de estos hechos ocurrieron en las costas de Venezuela. Alertaron que la industria pesquera local, que por lo general trabaja en el Mar Caribe, ha ido disminuyendo en los últimos años. Esto ha hecho que muchos se hayan sumado al negocio del narcotráfico y al robo en el mar.
La directora de la OFP, Maisie Pigeon, explicó que esta situación es parecida a la que se vivió en Somalia en la década de 1990, donde los pescadores empobrecidos toman la vía de secuestrar buques que pasaban.
«Al igual que en Somalia, las áreas inseguras en tierra pueden generar una mayor inseguridad en el mar», manifestó.
El periódico resalta que si bien la mayoría de las víctimas de la piratería son pescadores o buques comerciales que pasan cerca de la costa, «los veleros que navegan hacia la cercana Trinidad y otras islas del Caribe podrían estar cada vez más en peligro».
Para leer la nota en inglés, pulse aquí.