Revelan irregularidades durante proceso electoral del 20M
La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación denunció una serie de irregularidades en el proceso electoral del pasado 20 de mayo como
La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, (ROAE), actuó como observador del proceso electoral del pasado 20 de mayo donde se eligió al Presidente de la República así como para la elección de los Consejos Legislativos de los estados.
El organismo internacional reportó varias circunstancias que de alguna manera alteraron el ordenamiento regulatorio, tal y como lo hizo desde 2006 en los procesos electorales en Venezuela.
En esta oportunidad advirtieron que las elecciones del pasado 20 de mayo, presentaron irregularidades desde su convocatoria realizada por un mandato de la ANC el 23 de enero de 2018, donde ordena convocar la elección del Presidente de la República en el primer cuatrimestre del 2018.
*Lea también: República Dominicana fijará posición sobre Venezuela ante la OEA
En este sentido, destacaron al menos dos condiciones de fondo que afectaron desde el inicio la transparencia y legalidad de este proceso comicial: la usurpación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de las facultades que la Constitución Nacional otorga con carácter de exclusividad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la convocatoria de elecciones.
Otra irregularidad fue la restricción del derecho a la libre participación de partidos políticos y ciudadanos, contemplada en la Constitución Nacional por la inhabilitación de los principales partidos y dirigentes políticos, como la MUD, Primero Justicia, Voluntad Popular, y otros, por no haber participado en las elecciones de alcaldes de octubre de 2017.
Entre las denuncias fue el uso de recursos públicos y la participación de funcionarios públicos en la campaña electoral y el incumplimiento del lapso de campaña por parte del Nicolás Maduro, quien comenzó a promocionar su candidatura desde finales de enero a través de los medios de comunicación controlados por el Gobierno.
Además rechazaron el ventajismo oficial con la utilización de la cadenas presidenciales para inaugurar viviendas y ofrecer bonos a cambio de votos.
Sobre el proceso electoral
Durante el proceso reportaron varias irregularidades comenzando por la apertura de los centros de votación, que según el mandato legal a las 5:00 am, para el primer reporte de la organización, el promedio de las aperturas de estos centros fue a las 7:20 am.
Reportaron que en el 13% de los centros observados hubo impedimento para el ingreso de observadores electorales por los funcionarios, quienes desconocieron las acreditaciones emitidas por el CNE.
*Lea también: Francia asegura que las presidenciales de este #20DeMayo «no fueron representativas»
La ROAE observó 350 centros de votación, en los cuales 166 se constituyeron las mesas con miembros accidentales, con sustitutos no contaban con la capacitación y conocimiento de los procedimientos debidos.
Denunciaron que en el 33% de los centros observados el coordinador intervino en más de una ocasión para realizar voto asistido.
Para el momento del cierre, los observadores reportaron una participación por los observadores. Se estimó una participación del 42% con un margen de error de 2,6%.
Un número importante de los observadores de ROAE denunciaron la presencia de “puntos rojos” en las cercanías e incluso en el interior de los centros de votación, así como el escaneo del carnet de la patria por parte de coordinadores de centro, presidentes de mesa y miembros del partido PSUV.