«Nueva realidad» de la MUD pasa por otra reorganización con los partidos
La MUD evita decir cuál es su plan para conseguir un cambio, pues “no se puede adelantar la estrategia ante un régimen dictatorial”, aunque el fin último ya está definido: la construcción de una salida electoral con garantías que derive en un gobierno de unidad nacional
La Mesa de la Unidad Democrática pasa por una nueva reestructuración de la mano de los partidos políticos como una forma para conciliar esfuerzos en una sola estrategia, incluyendo el plano internacional, que logre el cambio de gobierno.
El diputado José Simón Calzadilla fue el vocero de una MUD que ha estado «trabajando discretamente, adaptándonos a las nuevas realidades» para construir un planteamiento que una al país.
“La unidad ha construido nueve grupos de trabajo para que en las diferentes áreas podamos generar permanentemente respuesta y orientación a la militancia y el resto de la población. Que puedan incorporarse a través de un discurso y estrategia a través del Frente Amplio», indicó el parlamentario.
¿Cómo queda la MUD?
La Unidad ahora está constituida por 21 partidos. Seis de ellos (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Movimiento Progresista de Venezuela, La Causa R) tendrán su vocería mientras que los otros 15 contarán con una sola representación.
Grupo de tareas del bloque de gobierno, gestión de gobierno, articulación con el Frente Amplio Venezuela Libre, gestión de política y prospectiva, y nuevas formas de gobierno, son algunos de los nuevos estamentos dentro de la MUD, que estarán dirigidos por militantes de los partidos.
Desde las sombras se mantendrá Ramón Guillermo Aveledo, quien asesorará la “junta de conducción” de la MUD.
Calzadilla destacó que el politólogo siempre ha sido un hombre de unidad, luego de los rumores y hasta su propia afirmación, que lo situaba de nuevo en la secretaría ejecutiva. «En este trabajo de superar las diferencias y construir una estrategia común, ha estado ayudando y contribuyendo».
José Luis Cartaya y Ángel Oropeza, ambos con posiciones de coordinación, se mantienen dentro de esa junta.
Estrategias no, cambio sí
Nuevamente la MUD evita decir cuál es su plan para conseguir un cambio, pues “no se puede adelantar la estrategia ante un régimen dictatorial”, aunque el fin último ya está definido: construir una salida electoral con garantías que derive en un gobierno de unidad nacional.
Calzadilla aseveró que el reto más grande “que estamos intentando resolver y en eso ya estamos bastante avanzados, es tener una estrategia común donde se sume toda la sociedad venezolana en activismo organizado, coherente y disciplinado para tener la eficacia y producir el cambio”,
“Si logramos una estrategia que podamos fortalecerlas con todos los factores, ya es un paso gigante. Nuestra debilidad hace tres semanas era tener estrategias contradictorias. Hoy nos estamos acercando más en las visiones y estamos coincidiendo en las estrategias”, dijo el parlamentario.
Otra de las debilidades que promete mejorar la MUD es la opacidad y falta de información a la población, por lo que harán ruedas de prensa todos los miércoles. “Estamos avanzado en eso y tenemos organización”.
“Ahorita nos está prohibido equivocarnos, tenemos que avanzar en unidad y evitar los intereses personales por el bien del pueblo venezolano”, indicó Calzadilla.
El efecto Falcón
La MUD no descarta aliados y nuevas incorporaciones, pero bajo la vocería de Calzadilla se reiteró que la impugnación que realizó Henri Falcón a los resultados del proceso del 20 de mayo, confirman lo que la oposición anunció: “es un fraude”.
Recordó que por un audio donde presuntamente se ofrecen pagos a electores, se suspendieron a los diputados de Amazonas mientras que Nicolás Maduro lo hizo de forma pública a través de los carnets de la patria.
Además, el dirigente de Movimiento Progresista informó que la Unidad no ha llegado ninguna convocatoria de Falcón, cuyo partido (Avanzada Progresista) no está incluido dentro de la reestructuración de la MUD.
El exgobernador de Lara, por su parte, ha anunciado que busca conformar una nueva plataforma de alianza donde se incluye a organizaciones políticas que no estaban dentro de ese sector opositor como Bandera Roja, su partido Avanzada Progresista o Copei.
Dentro de la Asamblea Nacional, la bancada de la Unidad todavía permanece intacta con AP y el acuerdo de gobernabilidad entre las distintas fracciones, aunque Calzadilla no descarta que haya cambios. «Eso se evaluará en su momento», zanjó el dirigente político.
“Las oposiciones no nacen de la mano del Gobierno, nacen de la mano del pueblo», sentenció el parlamentario en torno a las posiciones de Javier Bertucci y Copei, quienes luego de desconocer los resultados de las elecciones, se han reunido con Nicolás Maduro en Miraflores.
Presos políticos
A juicio de Calzadilla, hasta la realidad de los presos políticos ha cambiado en el país pero con el mismo procedimiento de violación a los derechos humanos, al debido proceso y un aumento de la tortura y desapariciones forzadas.
Mencionó que mientras el gobierno anuncia excarcelaciones de forma pública, se incrementan los detenidos por estas razones, al tiempo que nombró el caso del médico José Marulanda, un cirujano de manos que perdió la capacidad auditiva en el lado derecho y fractura en ambas manos, luego de presuntamente haber sido torturado en el Sebin.