Parlamentos regionales se comprometen en ayuda migratoria a venezolanos
Los diputados de varios Congresos de la región se comprometieron a impulsar la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, activada desde 2016, para contribuir con el restablecimiento del orden constitucional
Ayuda a la creciente migración venezolana y ultimar mecanismos para evitar que activos de la corrupción de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro sean ocultados en América Latina son algunas de las resoluciones que adoptaron varios Parlamentos de la región tras una reunión en Cúcuta.
La «Declaración de los Presidentes de las Mesas Directivas y Delegaciones de los Órganos Legislativos de América Latina y el Caribe» afirma que el «régimen político presidido por Nicolás Maduro ha anulado el principio de separación de poderes» y ha instalado represión y violencia sistemática de los derechos humanos.
Los órganos legislativos de la región declararon desconocer los resultados del proceso electoral del 20 de mayo, condenan la continua violación de los DDHH de los venezolanos y se reconoce la grave crisis humanitaria en el país, producto de políticas erradas en favor de la permanencia en el poder de Maduro.
La Cumbre Internacional de Parlamentarios por Venezuela es liderada por los presidentes de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, y del Senado, Efraín Cepeda Sarabia.
Por ello, se comprometen a impulsar la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, activada desde 2016, para contribuir con el restablecimiento del orden constitucional.
Se convoca a la Oficina de las Nacional Unidas para Asuntos Humanitarios a «coordinar la gestión regional logística presupuestal para la atención de los migrantes venezolanos», además de instar a los países en la creación de un fondo de cooperación internacional para garantizar la ayuda humanitaria a los venezolanos y su inserción laboral.
Específicamente, los congresos de la región plantean desarrollar una política migratoria conjunta que incluya el otorgamiento de asilos de forma inmediata a dirigentes que así los soliciten, facilitar la permanencia y tránsito de los venezolanos con pasaportes y documentos vencidos, flexibilización de los requisitos de permanencia y residencia así como la acreditación de títulos.
En cuanto a la «corrupción del régimen de Nicolás Maduro», los parlamentarios latinoamericanos también se comprometieron requerir a sus Gobiernos la activación de los organismos de inteligencia y adopción de legislación para incautar bienes, congelar cuentas y otros patrimonios que sean propiedad de funcionarios venezolanos.
Además, se acordó negar o revocar las visas o el ingreso a altos funcionarios del Gobierno de Maduro y “revisar los antecedentes de las solicitudes de visados especiales por inversión para evitar que corruptos y violadores de derechos humanos puedan establecer su patrimonio” en otros países.
Transparencia Venezuela tuvo acceso a la "Declaración de los Presidentes de las Mesas Directivas y Delegaciones de los Órganos Legislativos de América Latina y el Caribe". #CumbrePorVenezuela pic.twitter.com/t3RhTPk5KK
— Transparencia Vzla (@NoMasGuiso) June 1, 2018