Advierten sobre brote de poliomielitis en comunidad indígena de Delta Amacuro
Los casos de poliomelitis identificados en Delta Amacuro se producen en medio de una epidemia de sarampión, que ha cobrado la vida de más de 100 pacientes, en su mayoría niños
La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional informó que al menos cuatro casos fueron diagnosticados con parálisis flácida aguda relacionada con el virus de la polio, en la comunidad indígena warao de la Playita del Volcán, en el estado Delta Amacuro.
Según la información obtenida de manera extraoficial, un niño de cinco años que no presentaba vacunas de ningún tipo y había tenido un cuadro gripal en abril, fue ingresado a un centro de salud por la imposibilidad de caminar y dolor en la región lumbar.
“Durante tres días fue evaluado por un médico pediatra, que identificó que el niño no podía sentarse y mostraba flacidez en ambas extremidades inferiores; reorientó el diagnóstico a parálisis flácida aguda, al descartar síndrome de Guillain-Barré”, indicó el comunicado de las organizaciones.
Precisaron que la Dirección de Epidemiología Regional del Ministerio de Salud fue notificada del caso y se realizaron pruebas que confirmaron que el niño contrajo el virus de polio tipo 3.
*Lea también: Venezuela figura en lista de las crisis más olvidadas y desatendidas del mundo
Los médicos señalan que los funcionarios de la Dirección de Epidemiología se trasladaron hasta la comunidad indígena, donde se identificaron dos nuevos pacientes con los mismos síntomas: Uno de ellos tenía el esquema de vacunación incompleto y el otro no presentaba inmunizaciones.
Los casos de poliomielitis identificados en Delta Amacuro se producen en medio de una epidemia de sarampión, que ha cobrado la vida de más de 100 pacientes, en su mayoría niños.
También estas comunidades se encuentran afectadas por la difteria, que reemergió en el país en 2016, y una epidemia de VIH, que ha diezmado a los waraos por la falta de tratamiento.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha informado sobre estos casos de poliomielitis, aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pudo haber recibido información sobre el brote. En Venezuela no se registraban casos desde 1989.
La Red Defendamos la Epidemiología y la SVSP destacaron que en la comunidad donde se detectaron los casos se han registrado bajas coberturas de vacunación del Programa Nacional.
“Es muy probable que la población afectada y todo el estado Delta Amacuro se encuentre en la condición de baja cobertura vacunal”, resaltaron las organizaciones médicas en el comunicado, en el que además enfatizaron que la población de la entidad no recibió vacuna antipolio desde enero de 2016.
Para ese año, la cobertura nacional de vacunación antipolio alcanzó solo 67%, muy por debajo de la cobertura universal de 95% recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con información de El Pitazo