OMS descarta que parálisis de niño en Delta Amacuro se deba a la polio
«Hasta la fecha, la búsqueda activa de casos de parálisis flácida aguda realizada en la comunidad no identificó más casos compatibles», señaló la OMS. En los reportes de los médicos venezolanos, se advertía sobre otros tres posibles casos vinculados al virus de la polio en esa comunidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó hoy que la parálisis de un niño de 34 meses en Venezuela se deba al virus de la poliomielitis, como advirtieron algunas organizaciones médicas venezolanas en las últimas semanas, según los reportes epidemiológicos recibidos.
Los análisis de laboratorio descartaron que la parálisis se debiera a la infección con el virus salvaje de la polio o al virus derivado de la vacunación, especificó la OMS en un comunicado.
Actualización epidemiológica de @opsoms sobre Detección de poliovirus vacunal, Sabin tipo 3, en un caso de Parálisis Flácida Aguda – 15 de junio de 2018: https://t.co/lQcav6ssY0 pic.twitter.com/QT9LKzrhla
— PAHO/WHO Emergencies (@PAHOemergencies) June 15, 2018
Las alarmas surgieron cuando un niño de 34 meses presentó síntomas de flacidez aguda y parálisis en los miembros inferiores en una comunidad con bajos niveles de inmunización en el delta del Orinoco, en el estado de Delta Amacuro.
En una primera investigación se encontraron muestras del poliovirus tipo tres, lo que es normal en una comunidad que haya sido vacunada con la vacuna oral que contiene tanto el tipo tres como el tipo uno.
Sin embargo, los resultados definitivos de laboratorio recibidos confirmaron que los síntomas de flacidez y parálisis no estaban asociados con el virus salvaje o el derivado de la vacuna. La causa de los síntomas no ha sido aún determinada.
*Lea también: Directora de la OPS instó a eliminar transmisión de difteria y sarampión en el país
«Hasta la fecha, la búsqueda activa de casos de parálisis flácida aguda realizada en la comunidad no identificó más casos compatibles», señaló la OMS. En los reportes de los médicos venezolanos, se advertía sobre otros tres posibles casos vinculados al virus de la polio en esa comunidad.
La Organización Panamericana de la Salud informó el 8 de junio, a través de una alerta epidemiológica, la detección un poliovirus vacunal tipo 3 en un niño de dos años en una comunidad de Delta Amacuro.
El ministro de Salud venezolano negó el 11 de junio este caso y desestimó los datos ofrecidos por la OPS.
La flacidez de los músculos puede ser provocada por varias infecciones, no solo por el virus de la polio. Cada año se analizan en el mundo más de 100.000 casos de flacidez aguda para determinar su origen, especifica la OMS.