Gobierno suma el bloqueo administrativo para cercar a TalCual
El asesor jurídico de TalCual explicó que los ataques a este medio de comunicación «se hacen con pinzas por todos lados», incluyendo a los tribunales, cuerpos policiales, amenazas públicas de dirigentes del oficialismo, la negativa de acceder a la compra de insumos para el papel periódico, lo que obligó a cerrar primero el diario en 2014 y luego el semanario en 2017; y el bloqueo al portal web
La decena de juicios civiles y penales contra TalCual y sus directivos; y el bloqueo que hacen desde las empresas estatales para «tumbar» la página web no son las únicas armas que esgrime el Gobierno de Nicolás Maduro para atacar a este medio de comunicación.
El asesor jurídico de TalCual, el abogado Humberto Mendoza D’ Paola, detalló que al medio le fue hackeada la cuenta del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), lo que impide el pago a este organismo y otras obligaciones.
Durante una reunión de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, donde se espera interpelar a los representantes de varias empresas de telefonía privadas para que expliquen el motivo del bloqueo a varios portales informativos, el abogado destacó que no ha habido forma de levantar el hackeo o que el Seniat provea de una nueva clave para acceder a las cuentas.
«De manera que TalCual está en mora absoluta con el Seniat por dos razones. Primero porque no se ha podido declarar desde el punto de vista legal, y hemos tenido que llevar testigos porque si usted va a buscar un tribunal para que le acepte una planilla del Seniat, ningún tribunal va a querer».
El asesor jurídico destacó que lo más grave es que con el hackeo de estas cuentas «TalCual de la noche a la mañana pasó a tener unos ingresos que ni siquiera el Universal en sus mejores momentos llegó a tener. Esos son los ingresos sobre los cuales estaríamos obligados a pagar».
*Lea también: TalCual: opinión libre y respeto al contrario
A juicio de Mendoza D’ Paola, los ataques a este medio de comunicación «se hacen con pinzas por todos lados», incluyendo a los tribunales, cuerpos policiales, amenazas públicas de dirigentes del oficialismo, la negativa de acceder a la compra de insumos para el papel periódico, lo que obligó a cerrar primero el diario en 2014 y luego el semanario en 2017; y el bloqueo al portal web.
«Te dejamos por una parte desprovisto de tu herramienta de trabajo que es la clave de acceso para tus declaraciones del IVA y el Impuesto Sobre La Renta y por último, además aprovecho esa clave para abultar sus ingresos; y ya solo no violas los derechos de los niños, del señor (Diosdado) Cabello o cualquier otro fulano, sino que además de eso eres un maula ante la administración tributaria», sentenció el asesor de TalCual.
Con respecto a las demandas judiciales que pesan sobre el medio por parte de Diosdado Cabello, ahora presidente de la impuesta Asamblea Constituyente, el asesor jurídico explicó que la justicia venezolana debería adoptar por jurisprudencia internacional las decisiones de un juzgado de Nueva York, que desestimó la demanda que hizo Cabello sobre The Wall Street Journal por las mismas razones que esgrimió contra este medio.