CIDH pone énfasis en posibles torturas y detenciones arbitrarias en Nicaragua
La Comisión concluye que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia
La acción represiva del Estado contra las manifestaciones que se desarrollan desde el pasado 18 de abril en Nicaragua ha provocado la muerte de al menos 212 personas hasta el 19 de junio y ha dejado a 1.337 personas heridas, revela la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en la presentación de su informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
La CIDH afirmó que la represión ejercida por el Gobierno de Nicaragua contra las manifestaciones en el país, “ha tenido como consecuencia una grave crisis de derechos humanos”, tras el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, grupos parapoliciales y grupos de terceros armados, y que se refleja en el saldo mortal y de heridos hasta el 20 de junio.
Acción represiva del Estado #Nicaragua produjo: al menos, 212 muertes (al 19/jun), 1.337 heridos y 507 privados de la libertad (al 6/jun), cientos en situación de riesgo tras ser víctimas de ataques, hostigamientos, amenazas. Lee nuestro informe: https://t.co/Tcjd2H4CQd
— CIDH (@CIDH) June 22, 2018
El organismo de la OEA destacó que este patrón se ha desarrollado a través del uso excesivo y arbitrario de la fuerza, incluyendo el uso de la fuerza letal, que se ha realizado de manera deliberada y sistemática por parte de los actores antes mencionados.
La Comisión concluye que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia.
Además, manifestaron su preocupación por los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país.
El documento también detalla que 507 personas estuvieron privadas de la libertad hasta el 6 de junio y que hay cientos de personas en situación de riesgo tras ser víctimas de “ataques, hostigamientos, amenazas y otras formas de intimidación”.
*Lea también: Ortega configura una represión “a la venezolana” con más muertos en Nicaragua
“En circunstancias de crisis política y conflictividad social como la que se vive Nicaragua, es indispensable generar las condiciones necesarias para el ejercicio irrestricto a los derechos a la libertad de expresión, reunión y participación política”, propone la CIDH.
El organismo llamó a continuar con las negociaciones en el marco de la Mesa Nacional de Diálogo con el fin de alcanzar una solución pacífica a esta grave crisis de derechos humanos y consideró que el informe representa el punto de partida del trabajo que deberá realizar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, sirve de base para la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua.
Y destaca las 15 recomendaciones dirigidas al Estado de Nicaragua que fueron establecidas en sus observaciones preliminares de la visita de trabajo entre las que resalta cesar de inmediato la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas, respetar y garantizar el goce pleno del derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.
Así como crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables.
Niños y adolescentes entre las víctimas
Igualmente la CIDH expresa su profunda preocupación por la especial afectación que ha tenido el uso excesivo de la fuerza en los derechos de los niños y adolescentes, en gran medida por la importante participación que ha tenido el movimiento estudiantil en las manifestaciones.
“La información y los testimonios recibidos por la CIDH evidencian que los jóvenes y niños fueron víctimas especialmente vulnerables de la violencia represiva del Estado durante las protestas y con posterioridad a las mismas”, refiere el informe de la CIDH.
En particular, de acuerdo con la información documentada por la Comisión, hasta el 20 de junio, 16 niños y adolescentes fallecieron de forma violenta en el contexto de la represión a las manifestaciones.
Asimismo, de acuerdo con información proporcionada por organizaciones de la sociedad civil, hasta el 17 de mayo, cinco de ellos habrían presentado impactos de bala en la cabeza, cuello y tórax.
“La CIDH recibió con consternación el testimonio de los familiares del niño Álvaro Manuel Conrado Dávila, de 15 años, quien el 20 de abril recibió un disparo de arma de fuego en el cuello mientras apoyaba llevando ‘agua a los muchachos de la UPOLI’ y según fuera informado, en un primer momento, al llegar al Hospital Cruz Azul (del sistema previsional de salud), se le habría negado atención médica”.
Otro caso mencionado por la CIDH es el de Richard Bermúdez Pavón, 17 años de edad, ocurrido el 19 de abril recibió impactos de bala en el pecho frente a la alcaldía de Tipitapa.
El 20 de abril, también, fueron asesinados por arma de fuego Carlos Alberto Bonilla López y José Abraham Amador, ambos de 17 años.
El 22 de abril, fue reportada la muerte de José Rivas, de 16 años, por impacto de bala en el pecho.
Informe CIDH Nicaragua 22Jun2018 by TalCual on Scribd