Prorrogan por 60 días el Decreto de Emergencia Económica
El documento publicado en Gaceta ha facultado al estado para tomar medidas excepcionales referentes a la economía desde enero del 2016, sin tener efectos positivos palpables
Por 60 días fue prorrogado nuevamente el Decreto de Emergencia Económica, contempla la publicación de la Gaceta Oficial N° 41.435 con fecha del 9 de julio de 2018.
Mediante el Decreto N° 3.503 de la Presidencia de la República «prorroga por sesenta (60) días, el plazo establecido en el Decreto N° 3.413, de fecha 10 de mayo de 2018, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica, en todo el Territorio Nacional», señala el documento que entró en vigencia desde el pasado 10 de julio.
Esta medida se tomó en vista de las «circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político» que afectan el Orden Constitucional, a las instituciones y a la ciudadanía venezolana, según argumenta el decreto.
Este documento faculta al Ejecutivo Nacional para que adopte medidas excepcionales con la finalidad de «asegurar a la población el disfrute pleno de los derechos de los habitantes de la República, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida».
A pesar de que el Estado tiene la potestad de tomar decisiones fuera de los protocolos constitucionales gracias al decreto, ha sido inefectivo al considerar que entró en vigencia desde enero de 2016, mediante el decreto publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.214, y se ha prorrogado desde entonces.