El sarampión amenaza con extinguir a los indígenas que hacen vida en el Amazonas
Según los datos de la organización, más de 50 personas que hacen vida en la localidad indígena han sido diagnosticadas con la enfermedad, siendo el mayor número de afectados hombres mayores a los 25 años
De acuerdo a los datos de la ONG Wataniba, los indígenas de las etnia Yanomami que hacen vida en el estado Amazonas que comunica Venezuela con Brasil, podría llegar a extinguirse debido al gran brote de sarampión que afecta la comunidad desde marzo de 2018.
Según a los datos de la organización, más de 50 personas que hacen vida en la localidad indígena han sido diagnosticadas con la enfermedad, siendo el mayor número de afectados hombres mayores a los 25 años.
Sin embargo, desde Watania aseguran que debido a que el área donde habitan estas personas es de difícil acceso, no se ha podido precisar cuál es el número real de los indígenas afectados por el sarampión.
Los niños de esta etnia Yanomami que son el grupo más afectado por estás patología no han podido ser vacunados contra esta ni otras enfermedades.
Desde la organización no gubernamental aseguraron que este brote dio inicio debido a la minería ilegal en el Arco Minero, “muchos de ellos pertenecientes a etnias indígenas que llevan el virus a sus comunidades de origen luego de haber adquirido la infección en territorios donde la circulación del virus está presente”.
Las autoridades de Brasil habían reportado para el mes de mayo 357 casos de sarampión solo en el estado de Roraima, de estos 144 son indígenas de las comunidades fronterizas.
De acuerdo a los datos suministrados por la organización Yanomami Horonami, el brote de sarampión en estas localidades ha causado la muerte a varias persona, con mayor énfasis en la población adulta.
Desde la ONG “nos unimos en esta Alerta, a la petición de diversas organizaciones que velan por el bienestar de estas poblaciones especiales, para fortalecer y aplicar las medidas de salud pública necesarias y extraordinarias que deben aplicarse urgentemente, dada la alta vulnerabilidad de estas personas que carecen de inmunidad natural o de protección óptima mediante vacunas, a agentes infecciosos como el virus de sarampión, capaz de producir graves epidemias que pueden acabar con la población”.
Con información de Nota de Prensa
*Lea también: Crisis migratoria de venezolanos genera brote de sarampión en Brasil