Frente Amplio definirá el 27 de julio si se va a un paro generalizado de actividades
El Frente Amplio analizará las propuestas de los sectores del país para determinar si llaman a una protesta generalizada que podría durar máximo 48 horas. Evitaron además hablar sobre la reunión entre varios líderes de la oposición
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV y vocero del Frente Amplio Venezuela Libre, anunció este 20 de julio que llevarán a cabo una consulta a todos los sectores del país para determinar si se llama a una paralización de actividades concertada y no indefinida, con el fin de hacer los esfuerzos de protesta de una forma generalizada.
Márquez explicó que desde hace más de 20 días se registran protestas por diversas razones en todo el territorio nacional y considera que las mismas «van cada quien por su lado», por lo que la idea de este planteamiento es unificar las acciones de protesta.
«Eso es lo que vamos a discutir con la gente. Si es un paro de 48 horas, o de 24 horas o de 8 horas. Por eso abrimos la discusión, para evaluar lo que nos llega a nosotros y el viernes que viene (27 de julio) dar una nueva rueda de prensa para informar el resultado que vamos a respetar», indicó.
Adelantó que sostuvo una reunión con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que propuso participar en la protesta sugerida por el Frente Amplio «que debemos discutir» y agregó que hay varios sectores que se quieren sumar a la manifestación.
«No es paro ni protesta indefinida. Hay que articular acciones en un lugar determinado para protestar por el desconocimiento del Texto Constitucional por parte de las autoridades», resaltó.
Dijo que las protestas en el interior del país son igual de intensas que las que se dan en Caracas, sobre todo por el déficit de servicios públicos.
Por su parte, el politólogo Nícmer Evans hizo un llamado a aquellos sectores «que se autoexcluyen» por su postura política que es afín al Gobierno a que si tienen algo por lo que hay que protestar, que se sumen a esta iniciativa.
«Este es un Gobierno que trata de dar respuestas sin capacidad de darlas. Es un Gobierno que no puede», dijo.
Aseveró que el Frente Amplio organizará un congreso en septiembre de 2018.
¿Excluidos de la reunión?
Márquez se refirió a la reunión que sostuvieron algunos líderes opositores -que también son parte del Frente Amplio- en donde dijo que aspira a que sean informados en la próxima reunión que se haga en esa coalición porque «una cosa es lo que aparece en los medios» y la que ofrecen los voceros después.
En ese sentido, aseveró que no pueden dar «opiniones personales» porque forman parte de una organización en donde precisamente se discuten ese tipo de temas.
«Cuando los compañeros traigan a discusión al Frente Amplio los temas, lo abordaremos. No somos estructura que impone nada a nadie porque estamos conformados con la diversidad (…) Lo que Capriles piense es bienvenido. Su partido pertenece al Frente Amplio, por lo que sus ideas deben ser presentadas en el Frente», subrayó.