Jaua anunció fechas de retorno a clases para inicial, primaria y bachillerato
El ministro para la Educación alertó una migración de la educación privada a la pública debido a los costos de las matrículas
El año escolar 2018-19 comenzará el 17 de septiembre para la educación inicial y primaria, mientras que los liceos retomarán actividad a partir del 2 de octubre, según anunció el ministro para la Educación, Elías Jaua.
Sin ofrecer detalles sobre los niveles de deserción escolar, Jaua precisó que actualmente hay 7.200.000 estudiantes registrados en escuelas públicas de educación básica, mientras que en el sector privado estudian alrededor de 1.500.000 jóvenes.
*Lea también: ‘Constituyente’ Escalona: Hay silencio del Gobierno frente al gran ruido del país
“El 80% de la educación venezolana es pública”, aseguró durante una entrevista con Carlos Croes en el programa Diálogo Con, transmitido por Televen.
El funcionario también informó que para el próximo año escolar se inaugurarán 120 nuevas instituciones en varias partes del país, entre septiembre, octubre y noviembre.
Esta decisión fue tomada debido a que hay una migración del sector privado a la educación pública, debido a que es insostenible pagar las matrículas para muchas familias venezolanas.
*Lea también: Smolansky denuncia apoyo del gobierno venezolano en represión nicaragüense
“Hemos hecho las ampliaciones y adecuaciones sobre todo porque estamos recibiendo la migración de estudiantes de la educación privada hacia la educación pública por los altos costos de las matrículas en algunos casos”, acotó.
Jaua aseguró que es Nicolás Maduro quien ha “garantizado los recursos necesarios para el pago de docentes y el funcionamiento de las escuelas” en medio de la llamada “guerra económica”.
*Lea también: Guerra cree que la reconversión se pospondrá para quitarle más ceros a la moneda
Entretanto, las familias venezolanas tienen que enfrentar el pago de aproximadamente 1.357.683.132 de bolívares, una cifra equivalente a 452 salarios mínimos, para adquirir todos los útiles, textos y uniformes necesarios para empezar el año escolar. Esta cifra es reflejada por la Canasta Básica Escolar 2018, medida por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).