Parlamento cubano aprueba nuevo proyecto de Constitución con apertura al mercado
Los aspectos destacados del nuevo texto constitucional es que flexibiliza la economía, le abre una puerta a la propiedad privada y que acepta el matrimonio homosexual
La Asamblea Nacional de Cuba aprobó un proyecto de un nuevo texto constitucional en el país, que destaca por una apertura al mercado y la aceptación del matrimonio homosexual.
El documento fue aprobado por unanimidad en el parlamento cubano. Deberá pasar a discusión popular entre el 13 de agosto y 15 de noviembre, para luego celebrar un referendo antes de poder aprobarlo y aplicarlo.
*Lea también: Freddy Bernal: Somos culpables de lo bueno y lo malo que pasa en este país
“Estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la revolución. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria”, aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel.
224 artículos conforman esta nueva propuesta y su principal característica es la integración de diferentes actores económicos para potenciar el mercado, la inversión extranjera y nuevas formas de propiedad, entre las que la privada recupera su peso. Por este motivo se prevé el regreso de las empresas pequeñas y medianas, ya extintas en Cuba.
*Lea también: Jaua anunció fechas de retorno a clases para inicial, primaria y bachillerato
Esta nueva Constitución, permitiría que la actividad privada genere riqueza, siempre y cuando sea reglamentada y regulada por el sistema socialista.
A pesar de estas aperturas, el sistema político y los fundamentos económicos siguen intangibles bajo el lema “la propiedad socialista de todo el pueblo y la dirección planificada de la economía”.
*Lea también: ‘Constituyente’ Escalona: Hay silencio del Gobierno frente al gran ruido del país
Otro aspecto que dio de qué hablar es que el texto define el matrimonio como la “unión concertada entre dos personas”, sin precisar sexo, por lo que se crea un marco legal para el matrimonio homosexual y la aceptación de la comunidad LGBT en la isla.