Fiscalía de EEUU acusa a cuatro “boliburgueses” de lavar $1.200 millones de Pdvsa
Entre los acusados por el blanqueo de capitales en Florida hay cuatro venezolanos, uno de ellos socio de la empresa Derwick Associates
La Fiscalía General de Estados Unidos emitió un comunicado este miércoles 25 de julio donde afirma que desarticularon una red de «boliburgueses» a quienes acusa de lavar activos por 1.200 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Florida.
Entre los acusados están cuatro venezolanos identificados como Francisco Convit (40), accionista de la cuestionada empresa Derwick Associates; Carmelo Urdaneta (44), exasesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería y mano derecha de Rafael Ramírez; Abraham Ortega (51), exejecutivo de Pdvsa y socio de Abrahan Shiera; y José Vicente Amparan Croquer (44). Ninguno de ello ha sido detenido hasta la fecha.
Hay un venezolano de origen alemán, Matthias Krull, y un colombiano apresados entre martes y el miércoles en Miami, Florida, y en Sicilia, Italia, respectivamente.
Krull, quien es vicepresidente en Julius Baer Investments de Panamá, trabajo en Venezuela entre 2012 y 2015, cuando fue miembro de mesa de la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana (Cavenal). Estudio su carrera primera y Secundaria en el Colegio Humboldt de Caracas, de 1980 a 1993, de acuerdo su perfil en Linkedin.
También están acusados de participar en este millonario esquema de lavado de dinero un portugués y un uruguayo, según información de la Fiscalía estadounidense.
De acuerdo a la investigación, la red de lavado de dinero comenzó a operar en diciembre de 2014 cuando, a través del control cambiario de divisas, se percibieron cerca de 600 millones de dólares en sobornos.
Para mayo de 2015, el montó había ascendido a los $1.200 millones.
La demanda alega que los esquemas de lavado se sustentan en falsas tesis de inversión en las que estarían implicadas casas de bolsa, bancos y empresas de bienes raíces en los Estados Unidos y en otros países operadas por lavadores de dinero profesionales.
Además de las autoridades de EEUU, en la investigación participaron la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y autoridades policiales italianas, españolas y maltesas.
Con información de AFP