Sobrino de Cilia Flores era VP de Pdvsa cuando se realizó parte del lavado de dólares
De acuerdo con el expediente presentado por la Fiscalía de EEUU, las operaciones que dieron inicio al esquema de blanqueo se realizaron en diciembre de 2014 y mayo de 2015. Malpica Flores fue nombrado vicepresidente de la estatal el 30 de diciembre de 2014
César Batiz | El Pitazo
Según el expediente presentado este miércoles por la Fiscalía de EEUU en una corte de Miami, en el que se denuncia a ocho personas, entre ellos cinco venezolanos, quienes habrían participado en un esquema de lavado de dinero proveniente de Pdvsa. La operación se activó en diciembre de 2014, con un primer movimiento de $600 millones. Luego, en mayo de 2015, cuando Carlos Erick Malpica Flores era el vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, ocurrió el otro desembolso de la estatal petrolera, también de $600 millones, para un total de $1.200 millones.
El 30 de diciembre de 2014, el mandatario Nicolás Maduro anunció la nueva directiva de Pdvsa, entre ellos a Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la primera dama Cilia Flores, quien desde ese momento ocuparía la vicepresidencia de Finanzas de la estatal petrolera, al mismo tiempo que era Tesorero de la Nación, cargo que recibió en septiembre de 2013. En ambas funciones estuvo hasta noviembre de 2015.
De acuerdo con el expediente, el esquema de lavado de dinero parte de préstamos en bolívares realizados a Pdvsa por una empresa ubicada en Caracas llamada Rator. La estatal petrolera pagó la deuda con euros. Por el diferencial cambiario existente en el país desde que el expresidente Hugo Chávez estableció el control de cambio en 2003, existe un precio de las divisas oficial y otro en el mercado negro. De esa diferencia se aprovecharon los prestamistas para obtener una ganancia.
*Lea también: Fiscalía de EEUU acusa a cuatro “boliburgueses” de lavar $1.200 millones de Pdvsa
El 25 de mayo de 2015, Rator y Pdvsa realizan una enmienda y se aprueba aumentar el préstamo a Bs 14 mil millones. La estatal petrolera realizó el pago de esa deuda con $600 millones más, para completar los $1.200 millones.
Dos fuentes independientes consultadas, informaron a El Pitazo que por el monto del préstamo, la Vicepresidencia de Finanzas debió aprobar el procedimiento y presentarlo ante la junta directiva de Pdvsa, presidida entonces por Eulogio Del Pino, con quien Malpica Flores tuvo seria diferencias, porque Del Pino quería invertir en mantenimiento y el VP de Finanzas en pagar deuda.
Además, como tesorero de la Nación, dijeron las fuentes, Malpica Flores tuvo que recibir la solicitud para que el Banco Central de Venezuelaliquidara euros para cancelar la deuda con Rator.
Por este caso se encuentran detenidas dos personas en EEUU, el experto financiero venezolano-alemán Mathias Krull; y el colombiano especialista en blanqueo, Gustavo Hernández Frei. Fueron denunciadas seis personas más, entre ellos cuatro venezolanos, incluyendo el directivo de Derwick Associates, Francisco Convit.
*Lea también: Sobrinos Flores no portaban pasaportes diplomáticos cuando fueron detenidos