Fedecámaras y Conindustria no se plantean un paro nacional
Pese a que en las últimas semanas aumentan las protestas y los paros de trabajadores, el patronato considera que es una medida que en el pasado no tuvo respuestas positivas por parte de los gobernantes, por ese motivo hoy no forma parte de sus agendas
Dos de las grandes agremiaciones empresariales como son Conindustria y Fedecámaras, coinciden en que un paro nacional no es la solución a la crisis que atraviesa el país, por el contrario, consideran que en una economía tan diezmada como la venezolana paralizar a los pocos comerciantes que aún sobreviven sería perjudicial, sin embargo, las últimas protestas de sectores sociales ponen en el tapete una medida que circula entre los sindicatos de trabajadores.
Para el presidente de Fedecámaras Carlos Larrazábal, los paros convocados por las enfermeras, son parte de sectores sociales que, para el patronato “no están planteados”. “No es un tema abordado por Fedecámaras, son protestas estrictamente sociales, no es un tema que Fedecámaracas esté proponiendo”, dijo en entrevista a TalCual.
Según Larrazábal en el gremio empresarial hay sectores “completamente parados”, en ese sentido, señaló que en el estado Nueva Esparta “es lamentable” observar que en la avenida Santiago Mariño el 80% de los locales están cerrados.
“Nada más hay cuatro (establecimientos) abiertos, cuando vas al Sambil también los locales están cerrados, el sector comercio paralizado en un 60%, pero también es una realidad que los que están operativos tienen un músculo muy mermado”, agrega.
* Lea también: Protestas persisten a un año de la Constituyente
Una de las consideraciones que expone el presidente de la patronal es que el 50% de la población está empleada en la informalidad, por lo que sostiene que estas protestas obedecen a una población que trabaja en el sector formal.
En las últimas semanas trabajadores del sector eléctrico, de la salud, fabricantes de cauchos o cementeros, han manifestado en el país para exigir mejores salarios, en el caso de las enfermeras estas también piden insumos, medicinas y equipos para atender a los pacientes.
A juicio del presidente de Conindustria Juan Pablo Olaquiaga, “la paralización de actividades es una herramienta política que surte efecto en un régimen de estabilidad económica y pluralidad política”, por ejemplo, en países como en Colombia o Francia, un paro lograría captar la atención de los gobernantes para atender y generar soluciones, sin embargo, explica que en Venezuela esa herramienta ha sido convocada en diversas oportunidades generando paralizaciones por más tiempo y no han logrado producir respuestas suficientes por parte de los mandatarios “para subsanar” los reclamos.
Para Olalquiaga, esa herramienta no ha funcionado, no obstante, señala que la diferencia ahora es que la propuesta viene desde el trabajador y no desde el empresario
“Estas protestas vienen más por la desesperación y la capacidad de subsistir y no desde la esperanza de cambio. Los trabajadores de salud dicen: yo con este salario no puedo vivir, los educadores igual, más que la paralización lo que se está pidiendo es un cambio de modelo de estructura de la economía”, explica el máximo representante de Conindustria en entrevista a TalCual.
Olalquiaga también se hace una interrogante “¿Si los gobernantes en el pasado no han respondido positivamente analizar y reestructurar las políticas públicas, mi pregunta es porqué reaccionar ahora, van a cambiar con estas protestas de trabajadores?”. Tras varios días de concentraciones, hasta ahora las enfermeras solo han recibido bonificaciones en sus cuentas y no el aumento de salario que exigen, el cual se ubica en unos 300 millones de bolívares.
“Si en 2014 hubo paralización de actividades y en 2017 también y no hubo ningún tipo de receptividad por parte de los gobernantes aun cuando había mayor nivel de actividad económica, en este momento donde estamos en un nivel muy disminuido creo que no va a haber ningún efecto distinto del pasado. Además parar significaría un mensaje equivocado para los consumidores, si paro voy a profundizar un entorno de desabastecimiento”, agrega.
A pesar de que Conindustria no promueve en este momento una paralización de actividades, manifiesta que acompañan a los trabajadores y los entienden
La protesta desesperada y la antipolítica
“La protesta por desesperación que si bien es lo que se está produciendo no deja de tener un elemento estructural importante, cuando escuchas a Ana Rosario ’yo quiero un salario pero usted también me mejora el sistema de salud, usted tiene que reconstruir lo que destruyó porque el entorno así como usted lo tiene no me mejora’, esa protesta tiene un grado de madurez importante”, analiza.