Indignación en Chacao por construcción de Café Páramo en la Plaza Francia
El alcalde del municipio Gustavo Duque, afirmó que el local obtuvo la aprobación de la Oficina Local de Planeamiento Urbano, la Dirección Ejecutiva de Gestión Urbana , la Consultoría Jurídica y las dos asociaciones de vecinos de la zona
Vecinos del municipio Chacao han mostrado su rechazo e indignación por la construcción de «Páramo Café» que se lleva a cabo en medio de la Plaza Francia de Altamira. En la estructura removible, se lee un letrero con la palabra «próximamente» lo que avecina que su inauguración es inminente.
El alcalde de la entidad Gustavo Duque, respondió a una de las denuncias que se hicieron en la red social Instagram que el proyecto contó con la autorización de Oficina Local de Planeamiento Urbano, la Dirección Ejecutiva de Gestión Urbana , la Consultoría Jurídica y las dos asociaciones de vecinos de la zona.
En entrevista a TalCual la arquitecto y miembro de la Asociación de Residentes Urbanización Castellana y Altamira (Aruaca) Aurora Contreras, expresó que ellos no han dado «ningún aval», además sostuvo que en este caso no hubo una consulta abierta a los vecinos.
«La plaza Altamira tiene una declaratoria de patrimonio, (…) esto debió tener un llamado a concurso de arquitectura y de proyecto, pero los proyectos deben tener también un proceso de licitación abierta y transparente, pero esto nunca se hizo. Además esta es una edficación muy dura y cerrada montada sobre una de las jardineras», indicó Contreras.
«En medio de este nuevo contexto económico y social que atravesamos como país ha sido fundamental buscar formas que permitan dar respuestas a los problemas de las comunidades» comenzó diciendo el alcalde en el texto.
Según Duque, el presupuesto actual de la alcaldía es menos del 0,5% del que tenía Chacao hace ocho años, por lo que han «impulsado alianzas» con la empresa privada
«Hace un par de meses, la Plaza Altamira estaba totalmente destruida: todos los bombillos dañados, todos los cables sustraídos, las 4 bombas de agua que hacen funcionar las cascadas y el obelisco totalmente desvalijadas, el ornato dañado casi en su totalidad y todo el granito graffiteado. La reparación completa de esta plaza – icónica para el país – y tenerla tal está hoy , fue un logro del trabajo conjunto con la empresa privada. De haberlo hecho con fondos de la alcaldía hubiese significado usar más del 50% de nuestro mermado presupuesto», añadió Duque.
* Lea también: Reconversión monetaria “cierra” bancos el próximo viernes 17
Café Páramo tiene la reputación en la ciudadanía de pertenecer a sectores del gobierno, por los puntos en los que ha obtenido permisos para operar: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, antiguo Hotel León de Oro en el centro de Caracas, Teleférico Waraira Repano y también existe otro en la Torre Cavendes de Altamira muy cerca de donde se construye el nuevo local.
«Para mantener este ícono de la ciudad recuperado, es necesario y obligatorio hacer cogestión. Es por ello que – con el aval de la Oficina Local de Planeamiento Urbano, la Dirección Ejecutiva de Gestión Urbana , la Consultoría Jurídica y las dos Asociaciones de vecinos de la zona- se otorgó el permiso para la instalación de una estructura armónica con la plaza, que no afecta el patrimonio de Chacao y que servirá para el esparcimiento de la ciudad», acotó el burgomaestre.
De acuerdo al mensaje divulgado por el alcalde «toda la estructura se encuentra sobre una tarima removible que no afectará la integridad de la plaza por ser desmontable», asimismo, aseguró que Páramo Café asumiría los gastos de mantenimiento y recuperación de «toda» la Plaza Francia.
De acuerdo a Duque, «esta iniciativa busca crear también espacios de reconciliación de los caraqueños con su ciudad, con una estructura de primer mundo. Este momento de crisis requiere de la apertura y participación de todos para lograr que Chacao siga siendo ese ejemplo que requiere Venezuela para salir adelante».
A juicio de la arquitecto y residente de la zona, Chacao es un municipio que tiene un historial de «extraordinaria participación vecinal», en ese sentido, lamenta que en este caso hayan sido «completamente ignorados».
«Esto no tuvo un proceso transparente, no hubo una licitación transparente, eso fue asignado a dedo y no hubo información a los vecinos», insiste la arquitecto
Por otra parte, la experta señala que si bien es cierto que la plaza ha sufrido agresiones, en enero comenzaron planes con el sector privado que muestran su recuperación, sobre esto, se pregunta ¿cuánto cuesta mantenerla? por lo que a su juicio el mantenimiento de la plaza no justifica el otorgamiento de un bien que es patrimonial y que es un espacio colectivo.
«La alcaldía ha perdido los criterios que nos identificaron por 18 años, en los últimos cuatro años hemos perdido la institucionalidad. Se han tomado decisiones sin tomar en cuenta la tradición vecinal del municipio Chacao», concluye.
Se espera que en los próximos días los vecinos mantengan reuniones para abordar este tema en el que insisten, no fueron consultados y por el contrario se enteraron de la construcción del local a través de imágenes y grupos de mensajería.