Consecomercio: El defecto del cono monetario nuevo es saber su tiempo de vigencia
La presidenta del gremio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que de no detener la inflación se podría realizar otra reconversión monetaria muy pronto
El tema de la reconversión monetaria, que entrará en vigencia a partir del próximo 20 de agosto, ha presentado más dudas que soluciones.
Para la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, estas interrogantes se presentan por tres defectos principales que tendrá la devaluación de la moneda, especialmente el tiempo que se mantendrá vigente el cono monetario si la inflación sigue aumentando.
“El problema principal ante el cono monetario será el de la temporalidad. El Gobierno no ha hecho nada para frenar la inflación en Venezuela, entonces si la situación empeora ¿cuándo tiempo durará este nuevo cono monetario? Esa es la pregunta que más nos deberíamos estar haciendo. No creo que sea mucho”, dijo la directora del gremio en una consulta realiza por TalCual.
Uzcátegui resaltó que el maquillaje económico del Gobierno no hará nada para detener la hiperinflación en el país, que según el Fondo Monetario Internacional finalizará el año en 1.000.000%.
Ese proceso inflacionario es para la presidenta de Consecomercio otro de los principales defectos de la reconversión monetaria.
“Las personas tenías sus presupuestos claros. La eliminación de los cinco ceros puede llegar a aumentar todos los precios al mínimo (0,50 Bs S) como pasajes de autobús, servicios básicos y la gasolina. Esto representaría un aumento considerable del cual el venezolano está preparado”, dijo.
El tercer punto defecto del nuevo cono monetario para la dirigente gremial, sería que el proceso es muy engorroso, más para el usuario que para el comerciante.
“La adaptación es muy compleja. Reducir cinco ceros a la moneda, en vez de tres, va a presentar mucha confusión. Pero ya el sistema está por entrar en vigencia. Confiemos que se va a funcionar”, explicó.
Las declaraciones María Carolina Uzcátegui coinciden con lo anunciado este miércoles por la Comisión de Permanente de Política Económica de la Asamblea Nacional, que recomendó posponer la reconversión monetaria hasta no presentar un plan para detener la inflación.