Gremio de la salud continuará en protesta hasta obtener mejoras salariales e insumos
Luego de la reconversión monetaria, el salario quedó establecido en 1.800 bolívares soberanos. El gremio de la salud quiere discutir un tabulador que parta de diez salarios mínimos
Más de 65 días han transcurrido desde el anuncio de un paro indefinido convocado por la Federación de Enfermeros de Venezuela, y al cual se sumaron otras organizaciones del gremio de la salud. A pesar de entregar un petitorio a representantes de Vicepresidencia, los profesionales no han recibido respuesta sobre el aumento salarial, dotación de insumos y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.
Desde una asamblea intergremial en la Maternidad Concepción Palacios (Caracas), la presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, destacó que luego de una semana de espera no han recibido información sobre cuáles son las tablas salariales que se aplicarán al sector público, tras el aumento decretado por el mandatario Nicolás Maduro.
Tras la implementación de la reconversión monetaria, Maduro informó sobre el aumento de los sueldos a 1.800 bolívares soberanos, que representan 180 millones de bolívares fuertes.
Contreras aseveró que el sector seguirá en protesta «hasta tanto el Gobierno no informe responsablemente qué pasará con el salario de los trabajadores del sector salud. No se necesita de un Congreso Nacional de la Salud para evidenciar la grave crisis».
Además, la representante de Enfermería rechazó que el Gobierno pretenda censar a los trabajadores de salud en el ‘sistema patria’, cuando esa tarea solo se haría con empleados y profesionales del sector privado.
Estos señalamientos se deben al compromiso asumido por el Ejecutivo de asumir el diferencial de pago durante 90 días de las nóminas de la administración pública, sector privado y pequeñas y medianas empresas.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, reiteró que el sector se encuentra en paro «porque no podemos salvar vidas. Si el temblor (del 21 de agosto) hubiese sido más fuerte, no hubiésemos podido ni hacer un milagro».
El representante de la FMV también cuestionó el aumento salarial y afirmó que «el sueldo, anclado en el petro, ya lo ‘petrificó’ la hiperinflación», al tiempo que reiteró la propuesta al mandatario nacional a que discuta con el sector salud un nuevo tabulador que parta de la base de 10 salarios mínimos, calculado según el reciente ajuste de 1.800 bolívares soberanos.
Franles Yépez, médico residente de la Maternidad Concepción Palacios, enumeró las condiciones en las cuales deben prestar sus servicios a la ciudadanía en este centro. «En la emergencia llegan de 4 a 5 pacientes que recorren varios hospitales y, a pesar de ello, seguimos trabajando (..) ¿Cómo atiendo a un paciente sin anestesiólogo? Entonces, los pacientes al no darles respuesta nos agreden y no tenemos personal de seguridad que responda».
Yépez dijo que quienes «levanta» a los centros de salud públicos son los distintos profesionales de la salud, por lo que invitó a continuar el paro «hasta que tengamos insumos y salarios dignos».
Con información de El Pitazo