Susana Raffalli: Billetera digital restará poder adquisitivo a pensionados
La experta en seguridad alimentaria, advierte que este nuevo sistema generará más hambre, en una población que a través de mercados emergentes conseguía alimentos con descuentos de hasta 2.400% si el pago se hacía en efectivo
El gobierno venezolano anunció el 26 de agosto que a partir del 1 de septiembre comenzará a pagar a los pensionados a través de la “billetera digital”, una herramienta que depende del carnet de la patria. A juicio de la nutricionista y experta en seguridad alimentaria Susana Raffalli, esta medida quitará poder adquisitivo para consumo de alimentos a los abuelos.
“La comida comprada en efectivo es 2.400% más barata que comprada con débito electrónico, pasar a los pensionados a billetera digital como llaman ahora al carnet, les quitará poder adquisitivo alimentario, ahí va a haber mucha hambre”, advierte la especialista.
En el último año la escasez de billetes en el país, generó un mercado informal en donde particularmente los alimentos son vendidos a un precio mucho menor si el pago se hace en efectivo. Los porcentajes de diferencia varían de acuerdo a la oferta.
Esta practica es estimulada por la venta del papel moneda que, termina creando grandes ganancias a quien lo expende. En algunos casos el efectivo es vendido hasta con un 300% de sobreprecio, según contaron dos consumidoras de esta modalidad al equipo de TalCual.
* Lea también: Maduro pagará pensiones por “billetera digital” y crea plan de ahorro en oro
Los billetes se vuelven un auxilio a la hora de adquirir alimentos para las personas de la tercera edad. “Yo me vengo para Quinta Crespo a comprar para tratar de rendir mis realitos, si no me muero de hambre con esta pensión que cobro”, dice Teresa López, una sexagenaria inscrita en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Este martes 28 de agosto el mandatario Nicolás Maduro, aclaró que el pago a través de esta aplicación móvil se hará de forma gradual, sin embargo, el IVSS dijo este 29 de agosto que aún no saben cómo será el proceso para honrar el compromiso con los más de 4.3 millones de pensionados que hay en la nación.
Otra de las dificultades que se le suma a los pensionados, es que la “billetera digital” requiere de un teléfono inteligente, computadora e internet, para entrar a estas plataformas virtuales, que en la mayoría de los casos son de difícil manejo y acceso para este sector de la población.