Nuevo sistema de compra en línea de Conviasa le suma problemas a los usuarios
La aerolínea estatal anunció su nueva plataforma de pago como la “forma más fácil de adquirir boletos” aunque los problemas que denuncian los usuarios para concretar la compra muestra lo contrario
“Gracias a las nuevas tecnologías, ahora es más fácil adquirir boletos”. Con este eslogan, la aerolínea estatal Conviasa informó sobre la implementación de su nueva pasarela de pago, una plataforma en la cual los usuarios solo podrán comprar boletos en línea y con la cual la empresa intenta sustituir la venta a través de oficinas comerciales. Aunque el sistema arrancó con bombos y platillos, a un mes de su puesta en marcha los problemas no se hicieron esperar.
El sistema se presenta como una plataforma bastante sencilla. El usuario entra al portal www.conviasa.aero, selecciona la opción ida y vuelta o sólo ida -según la necesidad del viajero- y elije el destino en las fechas disponibles, aunque la empresa advierte que la habilitación de disponibilidad en los itinerarios solo se abrirá mes a mes. Hasta allí todo bien.
Pero el paso a paso comienza por conseguir asientos y allí inicia la primera parada a sortear. En agosto, primer mes de funcionamiento de la plataforma, solo hubo disponibilidad de pasajes durante la primera semana. Desde el 9 de agosto en adelante la búsqueda para la mayoría de los 17 destinos nacionales que ofrece la aerolínea aparecían con el mensaje recurrente “no hay asientos disponibles”, que para los usuarios se convirtió en un reto a la insistencia por tratarse de la tarifa más económica del mercado: entre Bs. S 4,7 solo ida (Bs.F 4.700.000) y Bs.S 9,4 (Bs.F 9.400.000) para pasajes ida y vuelta.
Al finalizar agosto nuevamente apareció la disponibilidad de asientos pero también llegaron los nuevos precios: más de 700% de aumento en los boletos para destinos nacionales.
Conviasa: quien controla a estas empresas q son del Gobierno, aumentan sus precios sin dolor, el 20 d Julio pague 4.140.792 bs F CCS / Puerto Ayacucho y ahora cuesta 189 Bs. S q sin la conversión son 18.900.000 Bs F. Saquen ustedes la cta. ????
— Venezuela libre (@erasmo29) August 31, 2018
Quienes consiguieron boletos pudieron disfrutar durante esa semana inicial de las facilidades que ofrecía la plataforma ya que permitió el pago a través de transferencias interbancarias, pero luego la opción fue inhabilitada y el pago solo se puede hacer a través de tarjetas de crédito. Allí surgió el siguiente problema con el que se consiguieron los usuarios: el sistema obliga a que el titular de la tarjeta de crédito sea el mismo viajero o esté en el mismo grupo de quienes viajan, lo que impide que se pueda comprar boleto a una persona distinta de la persona que paga o que no esté en el mismo destino.
@TransporteGobVe @tupamarohipolit Sistema de pagos web Conviasa fallo con transferencias bancarias y solo acepta tarjetas de créditos lo cual representa un elemento de exclusión social. No podemos hacer de Conviasa una aerolínea exclusiva para las élites. Éxitos en su gestión.
— Kamil Ansoleaga (@kamil_ansoleaga) September 2, 2018
“Mi hija de 14 años está varada en Puerto Ayacucho porque el sistema no me permite comprar un boleto para ella porque el pago se hará con mi tarjeta de crédito. Yo estoy en Caracas y ella en Puerto Ayacucho. Fui el sábado a la oficina comercial del Ipsfa y a las 10 de la mañana dejaron de atender al público sin dar alternativas. Estas son situaciones que se debieron prever porque no siempre el que compra el boleto es el que viaja ¿cómo se explica a un sistema en línea que se trata de un menor que viaja sin acompañantes o qué pasa si uno necesita comprarle el boleto a personas mayores que no tengan tarjeta de crédito?”, cuenta Yudeima Sotillo, usuaria.
@Conviasa buenos días como compro boleto desde puerto Ordaz a porlamar quien viaja es mis primos de que forma los pago si yo no viajo
— alba gutierrez (@sinahi0601) August 30, 2018
Sotillo agrega que la implementación de un sistema solo en línea le suma complicaciones a un destino como Puerto Ayacucho, en el cual no hay otra forma de salir en este momento debido a las inundaciones que afectan la vialidad en el estado, ya que Conviasa es la única empresa que hace esa ruta aérea y viaja una sola vez a la semana a este destino (los jueves). Como no pudo comprar la única vez que consiguió disponibilidad, posteriormente intentó con las otras fechas que abría el sistema y siempre le indicaba el mismo mensaje: no hay asientos disponibles. “¿En qué momento los venden si desde el primer día estoy intentando comprar y no consigo para ninguno de los cuatro vuelos que salen este mes?”.
La aerolínea, a través de una nota de prensa, señaló que “gracias a esta nueva adquisición, el jueves 7 de agosto de 2018, se beneficiaron 2.000 usuarios con la compra de boletos”, uno de los pocos días en los cuales estaba recién estrenada la plataforma y había disponibilidad de boletos. La información especificaba que los clientes tendrían «mejores opciones» al escoger cualquiera de los destinos que brinda la empresa.
Pero en la práctica esas opciones se reducen por la ya disminuida oferta de la estatal, en vista de que la mayoría de los destinos nacionales solo cuenta con un vuelo por semana, lo que significa que el viajero que quiera ir y venir con Conviasa tendrá que disponer de por lo menos 7 días en el lugar de destino para poder regresar a su ciudad de origen.
Elvira Mendoza necesita un boleto ida y vuelta para viajar a finales de septiembre de El Vigía a Caracas pero como la aerolínea solo viaja los sábados en esta ruta, no ha podido comprar porque el sistema solo le permite ver la disponibilidad del mes en curso (septiembre) así que tiene que esperar hasta el primer día de octubre para saber si hay asientos disponibles que le aseguren el retorno. “Nada me garantiza que si compro un boleto solo de ida pueda conseguir pasaje para regresarme la semana siguiente a Mérida porque tendría que esperar que cambie el mes, eso significa que puedo quedarme varada en Caracas quién sabe por cuánto tiempo porque nada más hay un vuelo semanal”.
@LAConviasa muy buenas tardes Srs. Conviasa tengo dias tratando de comunicarme por su numero telefónico para la reserva de un boleto y no lo he logrado nunca atienden y la pagina no me da la opción de pago por transferencia que hago. pic.twitter.com/3ben2yDYnA
— QuiabarubVasquez (@QUIABARUB) September 1, 2018
No puede viajar mi hija porque no tiene tarjeta de crédito y es la única opción de pago que me muestra la página. #conviasa
— Lei (@Menchi21) August 31, 2018
Cambiar la fecha del itinerario es otro problema. En las oficinas comerciales remiten a los usuarios a la página web o al centro de llamadas para consultar la disponibilidad de nuevas fechas para quienes ya tienen boleto comprado pero no pudieron abordar el día correspondiente y necesitan reprogramar su vuelo. La experiencia de Paula Dávila ha sido que después de dos semanas aún no ha podido conseguir una nueva fecha disponible hacia Porlamar desde Caracas, ni a través de la página web ni por el centro de llamadas. «He pasado 45 minutos en espera por el teléfono y nadie me atiende. No se puede depender exclusivamente de un sistema en línea que presenta tantas deficiencias porque si ya la atención en las oficinas comerciales era complicada, no se puede contar la cantidad de inconvenientes que se quedan sin alternativas ni soluciones».