Medidas compensatorias definirán el costo de pasaje del transporte público
Pedro Jiménez, quien dirige uno de lo bloques de transportistas de Caracas, advirtió que mientras mayor sea el aumento de la gasolina mayor impacto generará en el incremento del pasaje
El presidente del Bloque de Transportistas del Suroeste de Caracas, Pedro Jiménez, informó a TalCual que una de las propuestas que los profesionales del volante hicieron al Ejecutivo Nacional sobre el subsidio de la gasolina, fue recibir como medida compensatoria un tanque diario del combustible.
El representante gremial detalló que con el planteamiento no se busca obligar al Gobierno a costear el tanque completo de gasolina, pero enfatizó que la medida se puede implementar por porcentajes.
*Lea también: Se descarriló venta de boletos en el Metro por retrasos y averías en equipos
Precisó que los choferes expusieron diversos escenarios que se pueden presentar con el ajuste en el precio de la gasolina. Explicó que al surtir el tanque de gasolina de una unidad de aproximadamente 120 litros se estaría hablando de un cantidad considerable de dinero, “en caso que la gasolina cueste 50 bolívares, por ejemplo”.
“Nosotros manejamos las estimaciones que si se ajustaba la gasolina a 50 bolívares, entonces el pasaje podría aumentar a aproximadamente 12 bolívares”, agregó. Asimismo, aseguró que mientras mayor sea el aumento de la gasolina mayor incidencia generará en el aumento del pasaje.
“Presentamos una tabla donde aparece la tarifa subsidiada en relación al precio de la gasolina”, precisó. Al mismo tiempo, advirtió que el costo del pasaje dependerá “de las medidas compensatorias que nos dé el gobierno”.
Jiménez agregó que posiblemente se reunirán con Nicolás Maduro esta semana para establecer los ajustes finales. Sin embargo, reiteró que aún el Gobierno no ha develado en cuánto quedará la gasolina. Matizó que el Ejecutivo solo ha hablado de “precios internacionales”.
Puso como ejemplo que “en Cúcuta, el precio del combustible creo que es de 0,81 centavos de dólar». En este sentido, advirtió que “si ellos piensan ponerlo a ese precio hablamos de un alza significativa” del pasaje en todo el territorio.
Cargando gratis
Con respecto a la tarifa especial de la población estudiantil del país, Jiménez sostuvo que desde el mes de marzo el sector costea la carga total. Afirmó que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Ejecutivo.
Asunto similar al pasaje de las personas de tercera edad. El transportista enfatizó que los profesionales del volante jamás han recibido ayuda “a modo de compensación”.
Explicó que los conductores propusieron al Estado crear un “bono transporte” dirigido a los estudiantes, esto con el objetivo de subsidiarlos junto a los adultos mayores e incluso a los trabajadores.
“Un bono a los estudiantes para que puedan cancelar su pasaje al precio que esté para el momento”, señaló, al tiempo de calificar de necesario que la empresa privada tome participación en el tema.
Rescatar repuestos
Los choferes han denunciado que la falta de repuesto es una de las principales causas de la crisis de transporte que azota al país. Ante esto el presidente del Bloque de Transportistas del Suroeste de Caracas, informó que una de las proposiciones que el gremio hizo llegar al gobierno de Maduro fue reunir a los carroceros y distribuidores de repuestos que se mantienen en el país, con la finalidad de consensuar soluciones a la problemática.
Asimismo, destacó que le han dicho al gobierno «que de alguna manera vuelva a la modalidad de darle divisas a esa gente” para que abran y puedan llevar los productos al mercado.
Aumento irreversible
Jiménez cuestionó la eficacia de las medidas económicas aprobadas recientemente por el Gobierno. A su juicio la inflación “se comenzó a comer este cono monetario”. Ante esto, resaltó que si este fenómeno no se detiene el aumento en las tarifas del pasaje serán ineludibles.
Declaró que simultáneamente se realice el ajuste de la gasolina el pasaje deberá ser modificado. Expuso que el alza de las tarifas dependerá de los beneficios que el sector perciba de las medidas compensatorias.“nos subsidien o no, el ajuste del pasaje hay que hacerlo”, concluyó.