Michelle Bachelet acepta reunirse con Jorge Arreaza
En vísperas del discurso de Arreaza ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet aceptó reunirse este 10 de septiembre con el diplomático venezolano. Además asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha dado muestras de apertura
Michelle Bachelet, la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, aceptó reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en la antesala del discurso que el canciller pronunciará el 11 de septiembre en Ginebra.
Así lo anunció la portavoz de la oficina de la ONU, Ravina Shamdasani, a la agencia AFP en donde dijo que «Venezuela pidió una reunión» con Bachelet y «la Alta Comisionada se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores».
Bachelet hizo este lunes su primer discurso frente al Consejo Derechos Humanos, que celebra su 39ª sesión entre el 10 y el 28 de septiembre. El discurso, del que una copia fue transmitida previamente a los medios, contenía párrafos sobre Venezuela pero que finalmente la exmandataria chilena no pronunció antes los diplomáticos.
*Lea también: UE defiende estrategia “a largo plazo” en DDHH con Venezuela y Cuba
«Cuando se abre esta sesión, el creciente número de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos», indica el texto de su discurso. También manifestó que es «urgente ayudar a los Estados de acogida a resolver los numerosos problemas que provocan estos movimientos».
Hizo hincapié en que es importante abordar las razones por las cuales la gente se va de Venezuela, por lo que pediría al Consejo que tome «todas las medidas disponibles para hacer frente a las graves violaciones de los derechos humanos» en Venezuela y Nicaragua.
Por otra parte subraya que el gobierno de Venezuela «no ha hecho prueba de apertura» para poner en marcha «auténticas medidas» de cara a juzgar las responsables de la violencia «durante las manifestaciones de 2017».
*Lea también: ONU acusa de continuas violaciones a los DDHH al Gobierno de Daniel Ortega
Agregó que desde junio de 2018 la oficina de la ONU ha continuado recibiendo informaciones sobre casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela, al igual que continuaron las denuncias de detenciones arbitrarias, maltratos y restricciones a la libertad de expresión.
«El gobierno no ha mostrado apertura para una rendición de cuentas genuina», sostuvo, en referencia a las violaciones de los derechos humanos que documentó la ONU durante las protestas masivas de 2017.
Con información de AFP y EFE